'Ciencia-Polis', el stand para divulgar la cultura científica de la Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid participa bajo el lema "CIENCIA-POLIS: Investigación para humanizar la ciudad" en la IX Feria Madrid es Ciencia, que se celebra del 24 al 27 de abril en el Recinto Ferial Juan Carlos I de IFEMA. El objetivo: divulgar la cultura científica UC3M. En el stand los visitantes conocerán su huella ecológica, descubrirán perfiles invisibles al ojo humano, cómo se identifica a una persona por las venas de las manos, el funcionamiento de un coche inteligente, las virtudes del magnetismo o una pieza audiovisual sobre cómo podría ser la ciudad del futuro.

La UC3M concurre a esta cita de divulgación científica con la finalidad de acercar la ciencia a la ciudadanía e incentivar la cultura científica española. A través de múltiples experimentos y seis actividades científicas que corresponden a las diversas líneas de investigación desarrolladas en la Universidad, se propone motivar e informar al visitante para que pueda participar de forma activa en temas de ciencia y tecnología de la mano de sus protagonistas.

En el stand de la UC3M, el número 48 del pabellón 14 de IFEMA, el visitante podrá experimentar la energía invisible del magnetismo mediante un surtido variado de experimentos in situ o conocer diferentes sistemas de biometría, como la huella dactilar, el iris ocular o las venas de la mano. Allí también se podrá observar el funcionamiento de un coche inteligente, capaz de reconocer las líneas de la carretera o de detectar a peatones; calcular la huella ecológica de forma particular o descubrir las superficies reales de distintos materiales a través de un aparato, el rugosímetro, que hace visibles los perfiles invisibles al ojo humano.

La Universidad Carlos III de Madrid contará con la colaboración de Radio Nacional de España, que estará presente en un espacio multimedia del stand de la Universidad el 25 de abril, inauguración oficial de la IX Feria Madrid es Ciencia. A tal efecto, se podrá asistir a la realización en directo de 12:00-13:00 del programa 'España directo' y de 18:00 a 19:00 del programa de RNE3 'Un mundo feliz'.

Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid inaugurará, el viernes 25 de abril a las 10h, junto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, esta edición de la Feria.

Actividades y experimentos en el stand de la UC3M

La Huella Ecológica: ¿Cuántos planetas necesitas?

La huella ecológica es una forma de medir el impacto que tiene nuestro estilo de vida en el planeta Tierra. De esta manera, las costumbres alimenticias, la forma mediante la que viajas, así como los recursos y la energía que utilizas a diario son indicadores que permiten calcular cuántos planetas necesitarías para vivir.

Desde una óptica global, la huella nos permite estimar que la ‘biocapacidad’ de la Tierra es de 1,7 hectáreas por persona al año. Sin embargo, en la actualidad estamos lejos de conseguirlo, porque el consumo promedio por habitante asciende a 2,8 hectáreas. Visualizar el impacto de una persona en el planeta y su grado de sostenibilidad plantea un reto por solucionar: mejorar nuestra calidad de vida sin poner en peligro la capacidad del planeta para proporcionarnos sus recursos naturales. Así, las generaciones futuras gozarán de lo mismo que tú. Velar por un estilo de vida sostenible es una decisión que puedes tomar ahora. El tamaño de tu huella depende de ti.

Rugosímetro: El perfil al detalle

Las superficies de los materiales, por muy pulidas que estén, presentan siempre cierto grado de irregularidad que debe ser valorado puesto que influye en numerosos procesos, como la capacidad de adhesión de las pinturas o la de adsorción de la suciedad del ambiente, por ejemplo.

El ‘rugosímetro’ es un dispositivo dotado de un palpador de diamante que, desplazándo una cierta longitud sobre el material, es capaz de ampliar el paisaje de crestas y valles que presenta su superficie real y que no puede ser observada por el ojo humano.

Además, este equipo también puede determinar una serie de parámetros que aportan el valor numérico de la rugosidad de acuerdo con las reglas de normalización a las que este tipo de sistemas de medida están sujetos. Para determinar dichos parámetros, definidos como Ra o Rz, el propio equipo divide su recorrido en seis partes: la primera etapa la emplea para la toma de referencias y la corrección de curvaturas; y sobre las otras cinco, realiza las medidas.

Biometría: Tu cuerpo te delata

La identificación biométrica, es decir, el reconocimiento de personas por sus características biofísicas o de comportamiento, está tomando cada vez más importancia. Con los actuales sistemas de autenticación por contraseñas y/o tarjetas existen muchos inconvenientes, como la posibilidad de olvido, copia, extravío, deterioro o robo de las mismas. Sin embargo, los sistemas biométricos tienen una gran versatilidad y, además, no te los puedes dejar en casa. Ejemplos de esta tecnología son las identificaciones por huella dactilar, por iris o por voz.

Las huellas dactilares ofrecen un sistema bastante seguro a un coste admisible, con facilidad de uso. El reconocimiento por el iris permite una seguridad extrema pero su uso es más complejo y el coste más elevado, mientras que los sistemas por voz son ideales para aplicaciones telefónicas. Dentro de las últimas novedades, la biometría por las venas de la manos da unos resultados muy buenos, es fácil de usar y aparentemente imposible de falsificar.

El coche inteligente de la UC3M

Los sistemas de Información Visual para Vehículos Inteligentes (IVVI) son dispositivos de asistencia a la conducción que prometen revolucionar nuestra manera de conducir. En muy pocos años los coches inteligentes podrán reconocer la carretera por la que circulan, detectar el número de carriles que tiene o el sentido de la circulación. También detectarán señales de tráfico, peatones u otro tipo de obstáculos, comunicarse con vehículos cercanos o, incluso, avisar al conductor de que se está durmiendo durante la conducción.

Todas estas aplicaciones se consiguen gracias a un sistema sensorial conformado por un conjunto de cámaras, a color, en blanco y negro e infrarrojo, además de un ocular enfocado al conductor. Las cámaras envían la información a unos ordenadores en red a bordo del coche que analizan las imágenes, e incorporan un GPS que indica la velocidad y posición del vehículo. El objetivo del IVVI: mejorar la seguridad al volante y minimizar, en lo posible, los errores humanos.

El magnetismo en la ciudad: La energía invisible

El magnetismo está presente en fenómenos naturales como la aurora boreal o la magnetosfera, pero también en la vida cotidiana en objetos como altavoces, motores eléctricos o tarjetas de crédito. Basándose en fenómenos como el campo magnético terrestre, el ser humano ha ideado algunas aplicaciones tecnológicas avanzadas para aprovechar los materiales magnéticos, como es el caso de los trenes de alta velocidad o los equipos de diagnóstico médico. Además, este tipo de materiales son esenciales para la producción de energía, así como en el área de las telecomunicaciones.

Los campos magnéticos se generan de forma natural o aplicando corrientes eléctricas en conductores. Los experimentos que han preparado los científicos de la UC3M permiten observar plataformas de imanes para hacer levitar objetos metálicos, burlar la fuerza de la gravedad gracias a un ‘superiman’ o descubrir los efectos de un campo magnético en los haces de electrones de un tubo de rayos catódicos.

El parque científico de la UC3M: Una apuesta por la innovación

El Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid -parqUC3M-, en Leganés Tecnológico, es una apuesta por la innovación y dedica sus esfuerzos en promover el desarrollo económico, la mejora del empleo y la competitividad empresarial, reflejando el compromiso que la UC3M ha adquirido con la sociedad.

Leganés Tecnológico, el mayor parque científico, tecnológico y terciario de España, es un espacio que permite el desarrollo de "clusters" y empresas tecnológicas, con preferencia a aquellas orientadas a la I+D+i. En este año, más 50 de éstas operarán en el área con el fin de hacer una ciencia próxima y útil a los ciudadanos.

El Parque Científico supone un entorno óptimo para establecer las relaciones entre la Universidad, las empresas, las instituciones y los usuarios/clientes, a nivel local, nacional e internacional. Leganés Tecnológico es una actuación consorciada entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información