Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicas buscan chicas adolescentes para participar en un programa de salud sexual

Se trata de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa pretende que chicas de entre 15 y 18 años, tanto autóctonas como latinoamericanas, discutan asuntos relacionados con la salud, las relaciones sexuales y la comunicación

Foto: Helen Rickard.

Investigadoras de la Universidad de Granada han puesto en marcha un programa de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y del VIH dirigido específicamente a mujeres adolescentes. El objetivo principal de esta iniciativa es enseñar a las adolescentes habilidades que favorezcan la interacción multicultural, las relaciones de igualdad en la pareja y la prevención de ETS/VIH.

El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende que las chicas adolescentes (de entre 15 y 18 años), tanto autóctonas como de origen inmigrante (países de Latinoamérica), discutan asuntos relacionados con la salud, con las relaciones interpersonales y la comunicación.

Requisitos previos

Por este motivo, las científicas de la UGR están buscando en la actualidad chicas adolescentes para que participen en el programa. Deberán cumplir los siguientes requisitos: ser heterosexual, activa sexualmente (haber tenido relaciones sexuales con penetración), no estar embarazada y, además, no convivir con su pareja.

El programa de la UGR consta de cuatro módulos en los que se van a trabajar la tolerancia intercultural, fomentando el compañerismo, el sentimiento de grupo y la tolerancia entre culturas. Además, se presentará información acerca del riesgo para la transmisión de las ETS y el VIH. Otro de los aspectos importantes a tratar serán las habilidades asertivas, mediante el entrenamiento en comunicación asertiva y en habilidades relacionadas con el uso del preservativo. Por último, se trabajarán cuestiones relacionadas con las relaciones y dinámicas de poder, en las relaciones de parejas adolescentes, enfocándolo desde el punto de vista de las desigualdades de género.

Cada uno de los módulos tiene una duración de aproximadamente 3 horas, se llevarán a cabo en horario extraescolar en grupos de 8-10 chicas según horarios disponibles (se tendrá en cuenta la disponibilidad de las adolescentes para organizar los grupos).

Para poder determinar la eficacia del programa será necesario llevar a cabo una evaluación previa a la aplicación de dicho programa, y otra evaluación posterior a la aplicación para determinar el cambio debido a la participación en el programa de prevención. Por ello también será necesario contar con un grupo control, que se someterá a la misma evaluación y que por el contrario no participará en el programa.

La responsable de este proyecto, la profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación María Paz Bermúdez, afirma que la Universidad de Granada “cuenta en la actualidad con un espacio habilitado para la aplicación del programa”, si bien destaca que si alguna entidad (asociación, centro escolar, etc.) está interesada en ofertar el programa y cree que puede ser mejor aplicarlo en su sede, “no tenemos ningún problema para desplazarnos, por lo que sólo deberán ponerse en contacto con nosotras desde la propia institución. Igualmente, aquellas adolescentes interesadas en participar, de forma particular, podrán contactar con nosotras directamente y nos encargaremos de incluirlas en el grupo más conveniente, en función de su lugar de residencia y su disponibilidad horaria”.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados