Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en el último número de 'Robotics and Computer-Integrated Manufacturing'

Científicos españoles crean un software que integra la heterogeneidad de las aplicaciones robóticas

Para lograr una reducción en el coste de desarrollo sobre diferentes plataformas robóticas y la implementación de aplicaciones de forma clara y ordenada, científicos españoles del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga han creado Babel.

Demostración del funcionamiento de Sena, una silla robótica para asistencia a personas discapacitadas. Foto: Universidad de Málaga.

Un equipo español de científicos ha creado el sistema Babel, un software capaz de capturar altos niveles de heterogeneidad, desde el diseño de la aplicación hasta su implementación, según los requisitos clásicos de la robótica, como la tolerancia a fallos y el comportamiento en tiempo real.

Tras varios años de estudio, en la actualidad Babel tiene aplicación en plataformas como ‘Sancho’ (un robot móvil que trabaja en conferencias y ferias) o ‘Sena’ (una silla robótica para asistencia a personas discapacitadas). En el sistema de comunicación de los robots se incluyen dos altavoces, un micrófono y una pantalla de color para difundir información que el propio software dirige con un ordenador portátil conectado a una estación remota.

La investigación, que se publica en el último número de la revista Robotics and Computer-Integrated Manufacturing, hace hincapié en la necesidad de un software que facilite la heterogeneidad de la implementación, testeo y mantenimiento. “Se trata de un conjunto de especificaciones y herramientas para facilitar el diseño y la integración de las aplicaciones del software de robot de una forma clara”, explica uno de los autores del estudio, Juan-Antonio Fernández-Madrigal.

Los principales objetivos de Babel son producir soluciones que satisfagan requisitos comunes de robótica y reducir al máximo el coste de desarrollo y mantenimiento. El software, según los autores del estudio, que además ha sido apoyado por el Gobierno español, es “lo suficientemente flexible para usarse en el desarrollo de aplicaciones heterogéneas en otros ámbitos”.

De la complejidad robótica, a la simplicidad

Este software se ha convertido en una estructura necesaria para organizar el trabajo de proyectos de larga escala y acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones. El sistema Babel se ha probado durante los últimos años con importantes beneficios para la investigación en diversas áreas de la robótica. Este nuevo sistema ha reducido el coste en tiempo y esfuerzo del desarrollo de nuevas aplicaciones y ha permitido a los investigadores centrarse más en los problemas de robótica en los que trabajan que en la integración de los componentes software y hardware necesarios para estos problemas.

La diversidad de los mecanismos de los robots hace que sea importante contar con “un coste relativamente bajo de desarrollo para tener la posibilidad de producir aplicaciones complejas, pero robustas y fiables”, indica a SINC Fernández-Madrigal. El artículo pone de relieve la necesidad de resolver y tener en cuenta todos estos requisitos, a pesar de que los proyectos en robótica crezcan en tamaño y complejidad.

Dado que los proyectos de robótica implican áreas con diferentes necesidades (Inteligencia Artificial, sistemas de control, adquisición o procesamiento de datos), el uso de un software que permita integrar esta heterogeneidad se hace cada vez más necesario.

Más información:

Puede ver un vídeo con una demostración del funcionamiento de Babel aquí.

---------------------------

J.A. Fernandez-Madrigal, C. Galindo, J. González, E. Cruz-Martin, A. Cruz-Martin. “A software engineering approach for the development of heterogeneous robotic applications”, Robotics and Computer-Integrated Manufacturing ; 24 (1): 150-166

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados