Científicos españoles producen geranios sin polen

Una técnica desarrollada por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, en Valencia, consigue retrasar el envejecimiento de los geranios, intensifica los colores y aumenta la ramificación. Al carecer de polen, no provocan alergia y no transmiten sus características a otras variedades naturales de la planta.

Científicos españoles producen geranios sin polen

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas han conseguido producir geranios más longevos y que no producen polen. Imagen: CSIC.
Geranios sin polen . Foto: CSIC

Geranios sin polen . Foto: CSIC

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, han conseguido producir geranios (Pelargonium spp.) más longevos y que no producen polen. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista BMC Plant Biology.

Luis Antonio Cañas, investigador del CSIC, explica: “hemos empleado la bacteria Agrobacterium tumefaciens como medio para insertar en el ADN de la planta del geranio dos genes foráneos, el pSAG12::ipt y el PsEND1:barnasse. Las plantas inoculadas con pSAG12::ipt mostraron retraso en el proceso de envejecimiento de las hojas y un aumento de la ramificación con menor espacio entre los nodos. Las hojas y flores redujeron su tamaño y mostraron un color más intenso. Por su parte, las plantas con PsEND1:barnasse perdieron las anteras, que es la parte terminal del estambre donde se produce el polen”.

Más de 200 especies

El geranio, con más de 200 especies, es una de las plantas de jardín más populares del mundo. Ocupa un lugar destacado dentro del mercado de plantas ornamentales y es muy empleado en la industria del perfume. “Hasta ahora, las técnicas de cruce de especies convencionales habían permitido obtener plantas con unas características excelentes. Sin embargo, la técnica de transferencia de genes mediante A. tumefaciens podría resultar también una herramienta útil para mejorar aún más la planta del geranio al permitir introducir nuevos genes o rasgos”, añade Cañas.

Muchas plantas ornamentales pertenecientes a las familias de las Asteraceae, Ranunculaceae, Liliaceae, Scrophulariaceae y Gentianaceae, entre otras, provocan reacciones alérgicas tanto a la población en general como entre los cultivadores de flores.

Begoña García‐Sogo, Benito Pineda, Edelín Roque, Teresa Antón, Alejandro Atarés, Marisé Borja, JoséPío Beltrán, Vicente Moreno y Luis Antonio Cañas. "Production of engineered long‐life and malesterile Pelargonium plants". BMC Plant Biology. DOI: 10.1186/1471‐2229‐12‐156