Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos salmantinos identifican 4 genes que causan la metástasis del cáncer de pulmón

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona han probado la implicación de cuatro nuevos genes humanos en la transformación de células de cáncer de pulmón a células metastásicas capaces de colonizar y anidar en hueso.

El director del grupo de Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Javier De las Rivas, en colaboración con el grupo del doctor Fernando Lecanda del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), han publicado en el último número de la revista Cancer Research el descubrimiento y demostración de cuatro nuevos genes humanos directamente implicados en el proceso de la metástasis.

En concreto, han sido descubiertos los cuatro genes humanos (llamados PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4) mediante el empleo de técnicas de genómica funcional, analizando células humanas capaces de hacer metástasis, más agresivas que las células tumorales y capaces de extender la enfermedad a otros órganos y huesos del cuerpo.

La investigación, basada en células de cáncer de pulmón que sufrieron la transformación agresiva a células metastásicas, podría permitir el bloqueo de dichos genes, evitando así su expansión.

A partir de un foco primario tumoral cancerígeno ciertas células malignas se escapan y son capaces de anidar en otras partes del cuerpo desarrollando nuevos tumores a menudo más agresivos, este proceso denominado metástasis representa una de las etapas (llamadas fases III y IV) más avanzadas del cáncer.

El hallazgo de los genes implicados en la transformación de una célula tumoral a una célula metastásica es un reto clave de la investigación en cáncer en la búsqueda y mejora de los tratamientos disponibles de la enfermedad.

Más información en:
http://cancerres.aacrjournals.org/cgi/content/abstract/68/7/2275

Fuente: CIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados