Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos valencianos estudiarán los regadíos históricos españoles

La unidad de investigación de Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio (ESTEPA) de la Universidad de Valencia se encargará del estudio de los regadíos históricos españoles peninsulares e insulares, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El proyecto permitirá establecer los diferentes modelos de sistemas de regadíos históricos y sus implicaciones paisajísticas.

Sistema de regadío en Horta (Valencia). Foto: UV.

ESTEPA ha desarrollado en los últimos diez años su propia metodología de análisis de los regadíos tradicionales, que ha aplicado en una veintena de comarcas valencianas y últimamente en otros territorios españoles y del norte de África.

El proyecto estará dirigido por Jorge Hermosilla, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, y contará con la participación de especialistas de esta y otras universidades españolas, que pretenden estudiar los regadíos históricos creados hasta principios del siglo XX. "Se van a estudiar, con la elaboración de una metodología propia, varios sistemas en diferentes lugares de la geografía española, que permitan establecer modelos de regadíos históricos españoles", explica a SINC Hermosilla.

El estudio de los regadíos históricos españoles permitirá el establecimiento de diferentes sistemas de modelo bajo distintos criterios. Según el investigador, algunos sistemas modelo serán "la evolución histórica, las dimensiones de los sistemas, la morfología de dichos sistemas, el origen de las captaciones de agua de regadío, etc.".

Implicaciones paisajísticas

Uno de los objetivos principales de ESTEPA es estudiar también las implicaciones paisajísticas de los regadíos históricos, que son origen de pasajes y unidades paisajísticas a lo largo de la geografía. "Los sistemas de regadíos (acequias, canales...) han dado lugar a paisajes característicos, de valor histórico-patrimonial, y medioambiental", señala Hermosilla.

En el plan de trabajo de la unidad de investigación está previsto el reconocimiento in situ de los sistemas de regadío por parte de investigadores. Los resultados serán publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y serán motivo de un futuro congreso que se realizará en Valencia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados