Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco investigadoras españolas de salud, premiadas por el programa L'Oréal-Unesco

Este miércoles se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco científicas menores de 40 años, con proyectos en las áreas del cáncer, las anemias congénitas, la salud vascular y las enfermedades neurodegenerativas.

Las galardonadas en la edición de los Premios L´Oréal-UNESCO 2022, una de ellas no pudo asistir al evento por haberse contagiado con covid-19. / Paco Nuevo / Grupo L'Oreal España y Portugal

El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science ha entregado este miércoles sus premios a las investigaciones realizadas por cinco científicas españolas menores de 40 años que trabajan en el área de salud. Estos premios, que se otorgan cada año y están dotados con 15.000 euros, tienen como objetivo reconocer el liderazgo femenino y, concretamente el talento joven, en el ámbito científico.

En los 17 años que llevan convocándose estas becas –dotadas de 15.000 euros cada una– el programa ha apoyado a 77 investigadoras que desarrollan sus proyectos en España, concediéndoles ayudas por un valor total de 1,3 millones de euros, alternando los campos de especialización entre las ciencias de la vida y las ciencias de la materia.

En los 17 años que llevan convocándose estas becas –dotadas de 15.000 euros– el programa ha apoyado a 77 investigadoras que desarrollan sus proyectos en España, concediéndoles ayudas por un valor total de 1,3 millones de euros

Dos investigaciones centradas en el estudio del cáncer

En los últimos años, el cáncer se ha convertido en uno de los principales retos para la salud pública mundial. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se estima que se detectarán un total de 280.101 nuevos casos de esta enfermedad en España, frente a los 276.239 diagnosticados en 2021. Sin embargo, aún existen muchas incógnitas en torno a su desarrollo y expansión por el organismo, según señalan los organizadosres.

En concreto, el cáncer colorrectal es el tercero más común y la cuarta causa de muerte en todo el mundo, con la metástasis como principal amenaza para la supervivencia de los pacientes y este es precisamente el foco de una de las investigaciones premiadas este año. En este ámbito trabaja de la científica Jone Mitxelena (Barakaldo, 1985), de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cuyo propósito es entender los mecanismos moleculares implicados en la diseminación de este tipo de cáncer como vía para desarrollar tratamientos más efectivos.

Enfermedades neurodegenerativas y microbiota

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Málaga, Melissa García (Málaga, 1985), se centra en desvelar la comunicación entre las células inmunes y las endoteliales (las que se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón) en el microambiente tumoral. El objetivo principal de su propuesta es identificar nuevos factores implicados en su intercomunicación, hallando nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores que favorezcan el desarrollo futuro de fármacos que permitan frenar la progresión tumoral. 

El proyecto de Ana Belén Pérez Oliva (Murcia, 1981), investigadora en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-FFIS), tiene como objeto el inflamasoma, un conjunto de proteínas que intervienen en los procesos inflamatorios y que puede suponer una nueva diana terapéutica para tratar las anemias congénitas, es decir, aquellas que no dependen de los niveles de hierro. El propósito de su labor es mejorar la vida de los pacientes de esta afección, cuya prevalencia en nuestra sociedad es considerablemente alta y para la que actualmente solo existen tratamientos paliativos. Para ello, se centra en averiguar el papel de este conjunto de proteínas en la regulación de la producción de glóbulos rojos, o eritropoyesis.

El trabajo de la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Natalia Sánchez (Barcelona, 1981) busca esclarecer la relación entre la microbiota intestinal y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Su labor puede tener una gran influencia en la forma de entender estas enfermedades e inspirar, por tanto, terapias alternativas para su prevención y tratamiento.

Las investigaciones han sido elegidas por un jurado formado por María Blasco, directora del CNIO; María Vallet-Regí, académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia; y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la UAM

Por último, el daño cardiovascular y, en concreto, la aterosclerosis y los aneurismas aórticos, es una de las principales causas de mortalidad en adultos en países occidentales. Por esta razón, Nerea Méndez Barbero (Madrid, 1985) centra su trabajo en el Instituto de Investigaciones Sanitarias Fundación Jiménez Díaz en su prevención a través de la identificación de los pacientes de mayor riesgo. Su metodología se basa en la localización de señales moleculares de comunicación celular que suceden en la pared de los vasos sanguíneos en las etapas iniciales de la enfermedad.

Las investigaciones han sido elegidas por un jurado formado por reconocidos científicos en las áreas contempladas en esta edición: María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO; María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM y académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia; y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido Rector hasta el año 2021.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados