Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco minutos para prevenir el cáncer

TanSolo5Minutos es una campaña de participación social en la que para contribuir a la prevención del cáncer hay que rellenar un sencillo test on line. Esta iniciativa pionera, impulsada por el oncólogo Juan de la Haba, busca conseguir un mínimo de 150.000 respuestas para generar un mapa que identifique las zonas y la población en riesgo de padecer esta enfermedad en todo el territorio nacional.

El cuestionario permitirá crear un mapa de los factores de riesgo para la prevención del cáncer. / Fotolia

Un estudio de la población española permitirá crear un mapa de los factores de riesgo para la prevención del cáncer a través de un sencillo cuestionario on line. Esta herramienta ayudaría a organizar de forma más efectiva las acciones preventivas y, según sus creadores, podría reducir en casi un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados a esta enfermedad.

TanSolo5Minutos consiste en un test totalmente anónimo con preguntas referidas a la edad, antecedentes familiares y hábitos de vida. Solicita también el código postal, que permitirá relacionar la información aportada con una ubicación geográfica y generar así el mapa con las zonas y la población en riesgo de padecer cáncer en todo el territorio nacional.

Al final del cuestionario se envían, si el participante lo desea, una serie de recomendaciones a su correo electrónico, basadas en las respuestas ofrecidas en el test.

video_iframe

Según sus impulsores, la iniciativa necesita la máxima colaboración y difusión. Al tratarse de un mapa que abarca toda España, cuanto mayor sea el número de personas que incorporen sus resultados, más precisos serán los datos e identificarán de forma más efectiva los factores de riesgo para la prevención del cáncer.

Para que el mapa pueda llevarse a cabo se necesitan un mínimo de 150.000 respuestas. Sin embargo, 450.000 es el objetivo óptimo que permitiría desarrollar unos datos más localizados.

TanSolo5Minutos es una iniciativa pionera en España que surge del trabajo de investigación del oncólogo Juan de la Haba, con el impulso de la Fundación CajaSur y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cuenta con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Científicos españoles aclaran el papel de las mutaciones del oncogén más común en humanos

Investigadores del CNIO han analizado la función de las distintas formas del oncogén KRAS, que intervienen en la cuarta parte de los tumores humanos. Su trabajo, publicado en la revista PNAS, da nuevas pistas para la búsqueda de fármacos efectivos contra este gen anormal.

‘Vacunas’ de Peter C. Gøtzsche: el invento que tantas vidas salva necesita una mayor transparencia

El investigador danés analiza en Vacunas: Verdades, mentiras y controversia la historia de varias de ellas —sarampión, gripe y VPH— para criticar las posturas antivacunas pero también las que considera fundamentalistas. Por el camino, defiende la necesidad de mejorar la investigación de unos fármacos con enormes intereses económicos detrás.