Circula con éxito el primer haz de partículas por el LHC

El primer haz de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo situado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha circulado con éxito a las 10h28 de hoy a lo largo de sus 27 kilómetros de circunferencia. Tras casi dos décadas de preparación, este acontecimiento histórico marca el comienzo de una nueva era de descubrimientos científicos, como han declarado numerosos directores de laboratorios de investigación de todo el mundo.

Gráfico que representa los primeros acontecimientos que están teniendo lugar dentro de ATLAS, uno de los detectores del LHC. Imagen: CERN.

“Es un momento fantástico”, señala Lyn Evans, director del proyecto LHC, “estamos esperando ansiosos una nueva era de conocimiento sobre el origen y la evolución del universo”.

Para iniciar las actividades en un gran acelerador de partículas miles de elementos individuales tienen que funcionar en armonía, el tiempo se tiene que sincronizar hasta una billonésima de segundo, y los haces, más finos que un cabello humano, tienen que posicionarse uno enfrente de otro para colisionar.

El éxito de hoy supone un primer paso y durante las próximas semanas, cuando los operadores del LHC tengan más experiencia y confianza con esta nueva máquina el sistema de aceleración se pondrá en marcha y se harán colisionar los haces para que pueda empezar el programa de investigación.

Una vez los haces entren en colisión habrá un periodo de medidas y calibraciones para los cuatro experimentos principales del LHC (ATLAS, ALICE, CMS y LHCb) y los nuevos resultados podrían empezar a aparecer en un año. Los experimentos del LHC permitirán a los físicos completar un viaje que empezó con la descripción de la gravedad de Newton. La gravedad actúa sobre la masa, pero hasta ahora la ciencia ha sido incapaz de encontrar el mecanismo que explica la generación de las masas. Los científicos confían en que los experimentos del LHC les ayuden a encontrar la respuesta, además de permitirles sondear la misteriosa materia oscura del universo. La materia visible solo explicaría el 5% de lo que debe existir, mientras que se piensa que alrededor de un cuarto lo forma la materia oscura.

Los científicos también investigarán la razón por la que el universo prefiere la materia a la antimateria, y sondearán como existió la materia en el comienzo del tiempo.

“El LHC es una máquina de descubrimientos”, afirma el Director General del CERN, Robert Aymar, “su programa de investigación tiene el potencial de cambiar nuestra visión del Universo profundamente, continuando con una curiosidad del ser humano tan antigua como su existencia”.

Tributo mundial de los laboratorios de investigación

“La finalización del LHC marca el principio de una revolución en física de partículas”, señala Pier Oddone, director del laboratorio estadounidense Fermilab. “Elogiamos al CERN y sus estados miembros por haber creado la fundación que permite estrechar lazos en esta magnífica empresa. Apreciamos el apoyo que el Departamento de Energía de EE UU (DOE, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, en inglés) han proporcionado en toda la construcción del LHC”.

“Felicidades por el comienzo del LHC”, comenta Atsuto Suzuki, director del laboratorio japonés KEK, “este es un momento histórico”.

“Ha sido una experiencia fascinante y muy gratificante para nosotros”, confirma Vinod C. Sahni, director del Centro de Tecnología Avanzada de la India, “extiendo nuestros deseos al CERN para unos años de funcionamiento productivos”.

“Como algunos podrían decir: ¡Un viaje corto para un protón, pero un paso gigantesco para la humanidad!, TRIUMF y toda Canadá está encantada por ser testigo de este hecho histórico”, comenta Nigel S. Lockyer, director del laboratorio canadiense TRIUMF. “Todos los que hemos participado y en especial el CERN deberían ser felicitados por embarcar al mundo en esta aventura increíble”, añade.

En una visita al CERN poco antes del comienzo del LHC el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon señala: “Estoy muy agradecido por poder visitar el CERN, una institución científica inapreciable y ejemplo remarcable de lo que la comunidad internacional puede conseguir uniendo su esfuerzo. Hago llegar mi más profunda admiración a todos los científicos y deseo para ellos el éxito de su investigación para un desarrollo pacífico del progreso científico”.

Web del detector ATLAS, donde se muestran imágenes y gráficos de los primeros acontecimientos que están teniendo lugar dentro del detector.