Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Códigos QR en clases de Historia del Arte para niños

Alumnos de Magisterio de la Universidad de Alicante han usado por primera vez los códigos QR, un popular sistema de barras matricial para almacenar información, en las clases infantiles de Historia del Arte. Los resultados revelan su efectividad tanto para los futuros docentes como para los escolares de Educación Primaria.

Código QR del trabajo sobre el Jardín de las Delicias. / UA/El Prado

Estudiantes de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Alicante (UA) han innovado usando, por primera vez, códigos QR en las clases de Historia del Arte con niños. Los resultados, publicados por tres investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante en la Revista científica Sylwan Journal, constatan la efectividad, tanto para los futuros docentes como para los escolares de Primaria.

El estudio revela la utilidad de la aplicación de los códigos QR en el aprendizaje de la Historia del Arte. Es el m-learning, o aprendizaje electrónico móvil, una metodología de enseñanza y aprendizaje que, sirviéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, escanea los códigos para recuperar los contenidos volcados en blogs.

Juan Ramón Moreno-Vera, María Isabel López-Vera y María Isabel Vera-Muñoz, docentes e investigadores del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, propusieron a su alumnado del grado de Maestro en Educación Primaria una práctica que tenía dos objetivos: que los futuros profesores Primaria aprendieran ArteM y que elaboraran materiales didácticos para sus alumnos a través del diseño de códigos QR, materiales que han aplicado luego en sus prácticas con estos niños.

El aprendizaje electrónico móvil es una metodología de enseñanza y aprendizaje que escanea los códigos para recuperar desde el móvil los contenidos volcados en blogs

En esta experiencia participaron 99 futuros profesores, estudiantes de la UA, y cuyas edades rondan los 20-22 años. Los estudiantes de grado se dividieron en treinta grupos, que se encargaron de diseñar los 180 códigos QR diferentes obtenidos, para lo que se basaron en una selección de obras de arte pertenecientes a todas las épocas históricas.

Esta es la primera vez, a nivel nacional, que se aplica en las clases de Primaria el aprendizaje de la Historia del Arte usando códigos QR. El inédito sistema de enseñanza-aprendizaje aprovecha todo tipo de recursos: imágenes, textos, vídeos, películas, representaciones teatrales, música (como el sonido de las campanas de Notre Dame), etcétera. Así, se incluye desde un vídeo con la reconstrucción del Partenón griego, o vídeos de los procesos de restauración de cuadros determinados, dando todo lujo de detalles, con el fin de que al alumno se le quede grabada esa obra de arte.

"Descubrimos que con estos QR los alumnos de Magisterio habían aprendido mucho más Arte que con el modelo tradicional; habían aprendido de ellos mismos, porque habían trabajado en grupo… El alumno llega a entender esa obra de arte sin necesidad de texto. Esto aventaja a la forma clásica de enseñar", afirma María Isabel Vera-Muñoz, investigadora del departamento implicado.

Una de las premisas de las que partían los estudiantes de Magisterio a la hora de trabajar los códigos QR, era que tuvieran en cuenta las posibles deficiencias de sus futuros alumnos, que pueden tener desde problemas visuales, auditivos, etc. El resultado es que su capacidad de aprendizaje para ellos y su capacidad de preparación como futuros docentes había mejorado notablemente. "Se demostró que es un tipo de enseñanza más novedosa e interactiva y los alumnos se muestran contentos", afirma Vera-Muñoz.

Gracias a la gran cantidad de información contenida en los QR, pueden ser considerados herramientas muy útiles en el aula, según los autores. La experiencia de diseñar los códigos QR ha permitido a los futuros profesores obtener un conocimiento más amplio y profundo de la Historia del Arte, mostrando que eran capaces de integrar esta tecnología en las aulas de Primaria.

Los factores que más fortalecieron la formación de los profesores y que aumentaron su motivación fueron la interacción, el trabajo en pequeños grupos y el aprendizaje colaborativo. Se constató, de igual modo, que el conocimiento de los profesores en formación sobre los contenidos y su didáctica, así como su pensamiento crítico y creativo habían mejorado de forma muy significativa.

Una sociedad hedonista

Los tres investigadores de la UA han medido en su estudio cómo han elaborado los estudiantes estos QR. Para ello tienen en cuenta qué contenidos han utilizado (conceptual), a través de qué recursos o materiales (procedimental) y los valores que presentan los alumnos (actitudinal). De forma extraordinaria, la presencia, explícita o implícitamente, en los códigos QR de sentimientos y valores cívicos y emocionales es un hallazgo que no esperaban encontrar, pero descubrieron los expertos.

Los chicos analizaron, fundamentalmente, obras de arte de carácter más bélico o neutro, como es la Columna de Trajano; mientras, ellas se decantaron por la belleza, como es el Nacimiento de Venus, de Botticelli. Así, apareció el rechazo a la guerra, detectando las preferencias no belicistas, ya que los estudiantes hablan de la guerra como algo negativo, a pesar de tratar una obra que se refiere a la guerra.

Según el estudio, los valores cívicos y emocionales resultantes podrían indicar una tendencia al hedonismo por parte de los estudiante. Los datos reflejan que prima el pacifismo y el sentimiento de pertenencia al grupo y, en los niveles mínimos, se halla la responsabilidad y la igualdad.

Referencia bibliográfica:

Moreno-Vera, Juan Ramón, López-Vera, María Isabel, Vera-Muñoz, María Isabel. “Development of Creative and Educational Thinking in Arts Training Teachers: QR Codes” Sylwan Journal (2014). Vol. 158, Issue. 12, Section 1.

Fuente: Universidad de Alicante-Comunicación Académica y Científica
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Cómo reducir las desigualdades sociales en el aprendizaje de las matemáticas

Los alumnos con menos recursos suelen tener un peor desempeño en matemáticas desde etapas muy tempranas de su educación. Ahora una intervención realizada en aulas de preescolar de EE UU ha logrado, mediante una evaluación y enseñanza centrada en sus necesidades educativas, mejorar las habilidades numéricas y de comprensión verbal de este tipo de estudiantes.

Alt de la imagen
Los universitarios españoles tienen un limitado conocimiento sobre la teoría de la evolución

Una investigación, realizada con estudiantes de tercer curso de los grados de Biología, Química, Filología Inglesa e Historia de 10 universidades españoles, arroja un gran desconocimiento de la teoría de la evolución, incluso entre los estudiantes de biología. Los autores sugieren revisar los currículos docentes del alumnado desde el inicio de sus estudios en Primaria.