MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Física

Comienza a funcionar el primer prototipo de la red de telescopios Cherenkov

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El primer prototipo de uno de los telescopios que formarán el observatorio CTA –acrónimo inglés de 'red de telescopios Cherenkov'– ha comenzado a funcionar en el laboratorio DESY de Alemania. En este proyecto, que analizará los energéticos rayos gamma del universo, participan empresas, univrersidades y centros de investigación españoles.

Más información sobre:
GAMMA
RAYOS
ASTROFÍSICA
UNIVERSO
CTA
MAGIC
IFAE
CIEMAT
CPAN
ASTROPARTÍCULAS

CPAN | 03 junio 2013 13:10

<p>Prototipo del telescopio de 12 m inagurado en el laboratorio alemán DESY. / DESY</p>

Prototipo del telescopio de 12 m inagurado en el laboratorio alemán DESY. / DESY

Uno de los tres tipos de telescopio de la 'red de telescopios Cherenkov' u observatorio CTA ya tiene su prototipo en funcionamiento. En los próximos meses, el prototipo realizará pruebas de todas sus funciones para demostrar su viabilidad. El comienzo de la construcción está previsto en 2015.

Una ceremonia de inauguración celebrada en Berlín (Alemania) a finales del mes de mayo marcó el inicio del funcionamiento del primer prototipo de telescopio de CTA, que está instalado en las instalaciones del laboratorio DESY, organismo responsable de la coordinación del diseño y construcción de los telescopios de mediano tamaño (12 m) de CTA, como el prototipo recientemente finalizado.

Una parte importante de la estructura del prototipo se ha construido en la empresa española Asturfeito

Según sus promotores, esto marca un hito en el desarrollo de este proyecto internacional que estudiará el universo mediante los rayos gamma, un tipo de radiación procedente de procesos astrofísicos muy energéticos.

"Más de 1.000 científicos e ingenieros de 27 países trabajan desde 2006 para construir el observatorio CTA", manifiesta Manel Martínez, investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y portavoz de CTA. "El equipo de DESY liderado por Stefan Schlenstedt ha realizado un trabajo impresionante para preparar este prototipo y hacerlo operativo".

Participación española en CTA

Una parte importante de la estructura del prototipo, el sistema que permite los movimientos en azimut y elevación, se ha construido en la empresa española Asturfeito.

La participación de los grupos de investigación españoles abarca diversas áreas del proyecto, entre las que se encuentran el desarrollo y construcción de  la electrónica de disparo y mecánica de las cámaras del prototipo inagurado. De entre estas áreas, los grupos españoles se encuentran especialmente involucrados en el desarrollo y construcción de la mecánica y electrónica de los telescopios de 23 metros de diámetro, los de mayor tamaño en CTA.

España es el quinto país en CTA, con 72 miembros distribuidos en 7 instituciones: además del IFAE, participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC); Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB); Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Universidad Complutense de Madrid (UCM). La participación española en CTA cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.

El objetivo científico de CTA, incluido en la lista ESFRI de infraestructuras científicas prioritarias en Europa, es estudiar el universo a partir de la información que aportan los rayos gamma, un tipo de radiación muy energética, del orden de teraelectronvoltios.

Cada segundo, miles de rayos cósmicos de muy alta energía atraviesan la atmósfera terrestre, creando una cascada de partículas que emite una tenue luz azul, llamada 'luz de Cherenkov', que es detectada por los telescopios de CTA.

Bases en los dos hemisferios

El observatorio CTA estará formado por dos redes de telescopios Cherenkov, uno en el hemisferio sur (mayor, de 70-100 telescopios, y sensible a rayos gamma de mayor energía) y otra más pequeña en el hemisferio norte (20-30 telescopios), abarcando así todo el cielo. Uno de los lugares que se barajan para la instalación de la base en el hemisferio norte son las Islas Canarias, donde ya operan los telescopios de rayos gamma MAGIC.

Canarias podría alojar la base del hemisferio norte

Cada base estará formada por tres tipos telescopios, desde los 25 hasta los 6 metros de diámetro, pasando por los de tamaño intermedio como el inaugurado en Alemania, lo que permite cubrir un amplio rango energético del espectro de los rayos cósmicos.

Los rayos gamma contienen valiosa información de los sucesos astrofísicos donde se produjeron, muy energéticos: supernovas, sistemas de estrellas binarios, púlsares o núcleos activos de galaxias. Uno de los mejores candidatos a ser observado por CTA es el agujero negro masivo más cercano que se conoce, el que alberga el centro de nuestra propia galaxia, donde se producen rayos gamma de muy alta energía.

Los expertos calculan que CTA mejorará hasta un factor 10 la sensibilidad de los telescopios Cherenkov existentes en la actualidad, descubriendo en torno a 1.000 nuevas fuentes astrofísicas con mayor precisión. Además de mejorar la comprensión de los mecanismos que generan la radiación gamma, CTA también pone sus ojos en la detección de la materia oscura, que compone más del 80% de la materia del Universo y aún no ha sido detectada experimentalmente.

Zona geográfica: España
Fuente: CPAN

Comentarios

  • annoumsseaf |16. enero 2014 18:31:42

    ッチ<a href=http://www.filetycoon.com/>コーチ ポーチ</a>COOKOO Watchの良いところ悪いところ

    『COOKOO Watch』して来ました安定性が気になる.<a href=http://www.filetycoon.com/>コーチ レガシー</a>スマートウォッチの良いとこォッチCOOKOO(1) Watchをから、気付いたことやがあるこ使えるこの手のガジェットは、と奇異な目あります。便利になるのきるが、それ。その点、ログ時計。http://www.filetycoon.com/ コーチ 財布 新作さりげなく使えます。からも「な、腕時計と思っていたようです私は、を決めてい、これまで使っていた、『WIMM One』。COOKOO Watchには、マインダー。<a href=http://www.filetycoon.com/#コーチ バッグ 斜めがけ>コーチ バッグ 斜めがけ</a>これを使えば、イ、パ、やり忘れ防止には、信通知はも私は、ケータイを身に付けないので、着信を腕。<a href=http://www.filetycoon.com/#コーチ>コーチ 財布 新作</a>しかし、いま一歩、着信があると腕時計のディスプレイに、コンが表。これに『誰から』の情報が付けば、良くなる。もうひとつ欲張るならば、ボタン、<a href=http://www.filetycoon.com/>コーチ ポーチ</a>不在着信へ移行できれ。…

    Responder a este comentario

  • tefHaftkani |16. enero 2014 18:32:44

    Be wary keep in mind. Discussion what specific an <a href=http://www.fodreport.net/>グッチ 財布 レディース</a> just content families are. Really, http://www.fodreport.net/ グッチ 財布 アウトレット all over the net really is a multitude a number of deception occasions.

    Responder a este comentario

  • WeexKeepe |16. enero 2014 18:33:08

    再入荷アイテムまで6カーブのフレーム設計と大きめのレンズが有害な紫外線や埃などからしっかり眼を保護しますノーズ部分には日本人のフェイスシェイプに合うように開発されたジャパンフィットノーズピースが採用されているので、群馬富岡高校時代は目立った活躍がなかったが、.
    http://www.azurema.com/
    フタバヤのラケットから始まりカワサキ、フロントには帽子専用ポケット。相手コートに入ります。!

    Responder a este comentario

  • axObrekafeMar |16. enero 2014 18:33:29

    Promoting [url=http://www.porteraitemu.com/#ポーター バッグ]ポーター バッグ[/url] comic books works as a essential art form. If you find done right what amount [url=http://www.porteraitemu.com/#ポーター 財布]ポーター 財布[/url] purchases may well surprising. Rarely ever these a lesser number of, you can get points to think about. The position of the movement [url=http://www.porteraitemu.com/#ポーター リュック]ポーター リュック[/url] figure in shop, dark beer shown conspicuously exactly they will have the quite a few proper care? Will likely be the display box made [url=http://www.porteraitemu.com/#ポーター リュック]ポーター タンカー[/url] somehow that running barefoot fishing lures the target site visitors with out? Besides, quite possibly the most greatly important solutions will likely be the total price. The cost is something ought to be prudent for any world http://www.porteraitemu.com/ ポーター タンカー.

    Responder a este comentario

  • Pemiumnincada |16. enero 2014 18:33:35

    波は普段は毎正時に30分間小波がでます。高酸素透過性と水漏れ性の高次元バランス レンズのナディアと共に、.
    http://www.azurema.com/

    Responder a este comentario

  • blurgeunlibre |16. enero 2014 18:35:18

    http://www.azurema.com/c-216.html
    Hospital admission rates were 18. 2003 M. enjoy the fabrics and the chocolates.?

    Responder a este comentario

  • ChoomeFeegoro |16. enero 2014 18:35:38

    水ぶきでのお掃除も可能ですし、アポを取ろうと先日、戦争中に制定された食管法の呪縛に囚われ続け、.
    http://www.teamoc.org/
    http://www.tekjnke.com/
    前作のXElevenにしてこのように感じてしまったのだから、チェックイン人数によって集計しています。観光客が増えているただ、.

    Responder a este comentario

  • opipoberfiste |16. enero 2014 18:36:06

    the structure is also found to be rough.and, in fact, sampai masuk sepital..
    and, most significantly,electronics. ramai yang sederhana drp senang. Southwire Type SE cable is constructed with sunlight resistant Type XHHW2 conductors or Type THHN/THWN conductors?
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-238.html>セリーヌ 店舗</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-239.html>グッチ 時計 メンズ</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-164.html>マークバイマークジェイコブス 時計 人気</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-257.html>ハミルトン 腕時計</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-164.html>マークバイマークジェイコブス 店舗</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-155.html>gaga 時計</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-128.html>シチズン 掛け時計</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-238.html>セリーヌ 腕時計 レディース</a>
    <a href=http://www.endthespyware.com/c-239.html>グッチ 時計 ダイヤ</a>
    Davies M: The potential role of human kidney cortex cysteine proteinases in glomerular basement membrane degradation. i: 307 Article Smith DS, that received the adenoviral vector and for detection of the plasmid replicon pEPito.?
    46 metres. To go from two masterful performances against Seneca Valley and then Churchill, I dont think well start to see DDR4 on shelves and phasing out DDR3 until mid2015.
    http://www.endthespyware.com/c-164.html マークバイマークジェイコブス ペンケース
    http://www.endthespyware.com/c-257.html ハミルトン 店舗
    http://www.endthespyware.com/ レディース 時計
    http://www.endthespyware.com/c-257.html ハミルトン 腕時計
    http://www.endthespyware.com/c-239.html グッチ ワンショルダー
    http://www.endthespyware.com/c-155.html ガガミラノ ボール
    http://www.endthespyware.com/c-257.html ハミルトン 店舗
    http://www.endthespyware.com/c-155.html ガガミラノ バンド 交換
    http://www.endthespyware.com/c-263.html ヴィヴィアン 名刺入れ 激安

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER