Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy es el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad

Comienza el Plan para la Prevención y control de la tuberculosis en España

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a desplegar el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y la participación de expertos. El objetivo es homogeneizar los criterios básicos que deben cumplir los programas implantados o que se vayan a implantar en todo el Estado para el mejor control de la tuberculosis. En España se siguen diagnosticando casos, con una incidencia anual de 18,3 por 100.000 habitantes.

Radiografía de un paciente con tuberculosis pulmonar. Foto: M.Jag Bayani.

El Ministerio de Sanidad y Consumo inicia esta semana la presentación a las CCAA y a profesionales sanitarios de todo el país de varios miles de ejemplares del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. Este documento ha sido elaborado de forma consensuada entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y expertos y sociedades científicas en el ámbito de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud.

La distribución del Plan coincide con la celebración hoy del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población mundial de la importancia de esta enfermedad.

La tuberculosis es preocupante para la OMS, ya que es una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. Por ello, este organismo internacional pone especial énfasis en esta jornada en transmitir a gobiernos y ciudadanos el mensaje de que la enfermedad se puede frenar.

La OMS destaca durante esta jornada los progresos que se están haciendo en todo el mundo contra la tuberculosis. En 2005, el índice de nuevos casos se niveló por primera vez desde que la organización comenzó a recopilar datos sobre la enfermedad. Desde 2000, la tasa de detección se ha duplicado.

A pesar de los progresos logrados, la tuberculosis sigue siendo un enorme problema de salud pública mundial, con cerca de nueve millones de nuevos casos y millón y medio de muertos cada año. La OMS reclama hoy un mayor compromiso de los gobiernos en la lucha contra la enfermedad y pide un nuevo esfuerzo a los donantes económicos para aumentar la financiación destinada al cuidado de enfermos y a la investigación de nuevos tratamientos, nuevos procesos de diagnóstico y nuevas vacunas.


Nuevos medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas

La Organización Mundial de la Salud recuerda que sin nuevos medicamentos, medios diagnósticos y vacunas nunca se podrá frenar la tuberculosis. La prueba diagnóstica más empleada en la actualidad, la microscopía de esputo, tiene más de cien años de antigüedad. Los medicamentos que todavía se utilizan contra la enfermedad tienen más de 40 años y requieren posologías de entre seis y nueve meses. La vacuna tiene más de 85 años y sólo confiere cierta protección contra las formas graves de la tuberculosis en la niñez, pero es poco fiable como arma contra la tuberculosis pulmonar.

En España, la tuberculosis tuvo gran importancia como causa de morbimortalidad en los años posteriores a la guerra civil. Las cifras cayeron espectacularmente con la aparición de los tratamientos farmacológicos y con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. A pesar de ello, siguen diagnosticándose casos. En 2006, la incidencia fue de 18,3 casos por 100.000 habitantes al año. La enfermedad se mantiene relativamente estable en la última década. En España, los hombres tienen mayor carga de la enfermedad que las mujeres.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo constituyó en diciembre de 2006 un grupo de trabajo integrado por las Comunidades Autónomas para estudiar el estado de la tuberculosis en España y elaborar un Plan de Acción para su control y prevención.

De forma paralela, y en coordinación con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se constituyó otro grupo de expertos en tuberculosis en el que se integraron 11 sociedades científicas involucradas en el control de la enfermedad, el Instituto de Salud Carlos III y tres CCAA (Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia), bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este grupo de expertos, tras reunirse en junio, septiembre y octubre, elaboró una propuesta que fue presentada al grupo de trabajo de CCAA el 14 de noviembre y, tras algunas modificaciones, se presentó en la reunión del 15 de noviembre de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas a través de sus directores de Salud Pública, en su reunión de 15 de noviembre de 2007 aprobó el Plan presentado por los expertos y los responsables técnicos de las Comunidades.


Programas para todo el Estado

El Plan, que ahora se empieza a distribuir entre los profesionales sanitarios, aborda los criterios básicos que deben cumplir los programas implantados o que se vayan a implantar en todo el Estado para el control de la tuberculosis. La iniciativa se centra en la detección precoz y diagnóstico de la enfermedad, así como en la intensificación de la búsqueda de casos de tuberculosis, especialmente, en grupos de población de especial riesgo, completándola con búsqueda activa de casos. Desde la Administración sanitaria se deberá facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas requeridas, desde todos los niveles de la atención sanitaria y en un tiempo adecuado.


Tratamiento de la enfermedad tuberculosa

El tratamiento correcto es la mejor medida de control de la tuberculosis, por lo que se definen los criterios básicos en cuanto al tipo y pauta de terapia. El éxito del tratamiento depende en gran parte de la adherencia al mismo, su cumplimentación y seguimiento, lo que a su vez evitará en gran medida la aparición de casos resistentes, multirresistentes o extremadamente resistentes (estos últimos de difícil control).

Para mejorar el control de la enfermedad se va a fortalecer el sistema de vigilancia actual a través de un registro nacional de casos de tuberculosis, una red nacional de laboratorios, el refuerzo de la vigilancia epidemiológica, y la nueva vigilancia de resistencias antimicrobianas.

Según el Ministerio, todos los programas de control de la tuberculosis profundizarán en la realización del estudio de contactos, ya que en el entorno del paciente puede haber otros infectados o enfermos.

Este Plan es sólo el punto de arranque. Los trabajos con sociedades científicas, expertos y Comunidades Autónomas se prolongarán en los próximos meses coordinados por el Ministerio de Sanidad y Consumo para el desarrollo de las tareas que en el mismo se recogen y para la evaluación de resultados, lo que permitirá nuevos planteamientos o correcciones en las iniciativas puestas en marcha.

Sociedades científicas que participan en el Plan

• Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

• Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

• Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)

• Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP)

• Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP)

• Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

• Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

• Sociedad Española de Medicina Interna

• Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)

• Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

• Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados