Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza la Campaña Antártica Española 2010-2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), junto a otras instituciones, ha presentado hoy la XXIV Campaña Antártica 2010-2011, que se dio por iniciada el pasado 10 de noviembre con la salida en Cartagena del Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas. El MICINN destinará 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i para la financiación de los 16 proyectos de investigación que se desarrollarán en la Antártida.

La Campaña Antártica 2010-2011 constará en esta edición de 16 proyectos de investigación que involucrarán a 53 investigadores -48 de ellos españoles- y cerca de 20 instituciones. Foto: Ana Ramos/IEO

La Campaña Antártica 2010-2011 constará en esta edición de 16 proyectos de investigación que involucrarán a 53 investigadores -48 de ellos españoles- y cerca de 20 instituciones. El MICINN destinará para su financiación 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i, y ya ha destinado en esta edición 5,3 millones de euros para las instalaciones antárticas españolas. La Campaña Antártica 2010-2011 contará con una financiación total de nueve millones de euros.

“De los 16 proyectos de la Campaña Antártica 2010-2011, 13 de ellos se desarrollarán íntegramente en instalaciones españolas y los tres restantes en instalaciones de otros países”, ha explicado Lourdes Armesto, jefa del departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MICINN. Uno de estos tres proyectos –que utilizará logística española- se desarrollará en las bases de Chile y Brasil, y los otros dos se desarrollarán en una base de Nueva Zelanda.

Biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología o cambio climático son las áreas que abordan la mayoría de los proyectos de investigación. Entre los proyectos destaca el estudio de la composición genética de la comunidad de virus de los lagos de la península Antártica, que permitirá observar como los virus de la Antártida han evolucionado de forma independiente del resto de los virus del planeta, adaptándose a condiciones ambientales extremas. Según los expertos, esta adaptación puede tener un importante interés biotecnológico para el futuro.

Entre las novedades de este año destaca un proyecto que se centra en estudiar los mecanismos de detección de las presas por parte de pingüinos, sentando las bases fisiológicas que permitan la localización de zonas de alimentación por los pingüinos.

Más de 70 investigadores en la Antártida

En la campaña participarán cerca de 70 investigadores o técnicos, lo que implicará unos 180 movimientos de personal gracias al Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas. Se realizarán tres vuelos adicionales entre Punta Arenas y la Antártica para traslado de personal, con el traslado de unos 50 investigadores o técnicos. En total se trasladará hasta las bases 20 toneladas de material científico y unas 30 toneladas de material técnico para desarrollar con éxito todos los proyectos científicos.

El grueso de la actividad investigadora en la Antártida se desarrolla coincidiendo con el verano austral, por lo que las bases se abrirán en diciembre y se cerrarán en marzo. El BIO Las Palmas tiene previsto regresar a Cartagena el 18 de abril de 2011, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en diez ocasiones el mar de Hoces, famoso por ser una de las zonas más tormentosas del mundo. El barco salió de Cartagena el pasado 10 de septiembre y en él operan 35 marinos.

En cuanto a las condiciones de los científicos, éstos contarán por primera vez con toda la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, que ha sido remodelada durante la pasada campaña para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los investigadores, y para buscar una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental.

Para la investigación polar el MICINN colabora con la Unidad de Tecnología Marina del CSIC (que gestiona la Base Antártica Juan Carlos I y coordina toda la logística de la campaña) y con el Ministerio de Defensa (a través del Ejército de Tierra -que gestiona la Base Antártica Gabriel de Castilla- y de la Armada -que opera el Buque de Investigación Oceanográfico Las Palmas-.)

Al acto de presentación han estado presentes José Doncel, subdirector general de Planificación e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas (ICTS) del MICINN; ), Lourdes Armesto, jefa del departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MICINN; Alberto Corres, general Jefe de la Fuerza Logística Terrestre Nº 2; y Jose Lupiani, comandante Jefe de la Base Gabriel de Castilla.

Más información:

http://www.armada.mde.es

http://www.ejercito.mde.es/unidades/antartica/index.html

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados