Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienzan en Bonn las Conversaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático

La segunda ronda de de Conversaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático ha comenzado hoy en Bonn (Alemania). Los más de 4.000 participantes de 182 países debatirán hasta el 12 junio los textos de negociación clave que servirán de base para un acuerdo internacional sobre el cambio climático. Este acuerdo se aprobará en Copenhague a finales de este año.

Imagen de las conferencias que se celebran en Bonn (Alemania). Foto: UNFCCC.

Las negociaciones de Bonn son la segunda serie de grandes sesiones de negociación de las Naciones Unidas previstas a lo largo de 2009. Culminarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague (Dinamarca) entre el 7 y el 18 de diciembre.

Delegados gubernamentales, empresarios, organizaciones ambientales y centros de investigación de 182 países presentes en Alemania examinarán por primera vez los textos de negociación clave que para la gran cita de diciembre en la que se aprobará el acuerdo internacional que sustituirá al Protocolo de Kyoto, que vence a finales de 2012.

“El momento político es el adecuado para llegar a un acuerdo. No me cabe la menor duda de que la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático en el mes de diciembre dará lugar a un resultado concreto. Si el mundo ha aprendido algo de la crisis financiera, es que las cuestiones mundiales requieren una respuesta mundial”, ha declarado Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Para Michael Zammit Cutajar, Presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP), el texto de negociación presentado no prejuzga ni excluye ningún resultado concreto. “El texto es un punto de partida y ahora es el momento de que las Partes tomen posiciones y lo enriquezcan”, ha explicado Zammit.

Hacia el texto definitivo

El GTE-CLP, integrado por las 192 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sometió el texto de negociación a examen. El resultado es un documento que abarca los temas de una visión compartida para una cooperación a largo plazo, la intensificación de las medidas de adaptación, mitigación y financiación, la tecnología y el fortalecimiento de la capacidad.

El Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK) se centrará en una propuesta que contiene enmiendas de este protocolo, con inclusión del anexo relativo a los compromisos de reducción de las emisiones de 37 países industrializados para la segunda fase del protocolo, después de 2012.

Otras cuestiones que se someterán a debate en Bonn son la forma de mejorar el intercambio de derechos de emisión, la cobertura de los créditos de emisión, los “mecanismos basados en proyectos” del Protocolo y las opciones para el tratamiento del sector uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTS).

“Es importante que aclaremos aquí algunas de las cuestiones de más fácil solución para que podamos centrarnos en las más difíciles en la fase posterior de las negociaciones”, ha subrayado John Ashe, elegido recientemente Presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las partes del anexo I con arreglo a Protocolo de Kioto (GTE-PK).

Además de los dos grupos de trabajo enfocados al encuentro de Dinamarca, también se reunirán en Bonn el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT). El segundo organismo, punto de conexión entre el proceso político y la comunidad científica, impulsará el programa de trabajo de Nairobi sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

Otras cuestiones que va a tratar este Grupo son el desarrollo y transferencia de tecnologías, la reducción de las emisiones resultantes de la deforestación en los países empobrecidos, y aspectos del Protocolo de Kyoto como los sistemas de medición comunes para calcular la equivalencia en dióxido de carbono de las emisiones antropogénicas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados