Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo detectar esteroides en la leche

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado nuevos materiales porosos que ayudan a encontrar esteroides anabólicos en la leche. Estos disruptores endocrinos a veces son administrados de forma ilegal en el ganado para aumentar su peso y la cantidad de leche.

El desarrollo de nuevos materiales ayuda a los científicos a detectar la presencia de esteroides anabólicos en la leche. / URJC

La leche y los derivados lácteos son alimentos con una elevada presencia en la dieta humana. Sin embargo, la ingesta de este tipo de alimentos puede intro en el organismo de sustancias peligrosas que pueden estar presentes en dichos productos. Este es el caso de los llamados “disruptores endocrinos”, es decir, sustancias que por sus características una vez dentro del organismo humano pueden afectar de manera adversa al sistema endocrino y, de esta forma, a la salud del consumidor.

Existe un amplio número de compuestos que pueden considerarse “disruptores endocrinos” como algunos plastificantes, pesticidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y drogas. Dentro de este último grupo, los esteroides anabólicos son compuestos que afectan a la función metabólica del animal y pueden ser administrados de manera ilegal, como promotores del crecimiento para incrementar la ganancia de peso en los animales, así como para la producción de leche.

Los materiales mesoestructurados ayudan a detectar la presencia de esteroides anabólicos en la leche

Entre los esteroides anabólicos se encuentran hormonas naturales como el estradiol, la testosterona y la progesterona, y los esteroides anabólicos sintéticos del grupo de los estilbenos, como el dietilestilbestrol, hexestrol y el dienestrol. Estas sustancias son excretadas a través de la leche por el animal, siendo algunas de ellas carcinogénicas incluso a bajas concentraciones.

Ahora, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han desarrollado nuevos materiales mesoestructurados que ayudan a detectar la presencia de esteroides anabólicos en la leche. El trabajo, publicado en un número especial sobre avances en análisis de alimentos de la revista Journal of Chromatography A, se centra en el uso de sílice mesoporoso (con poros de entre 2 y 50 nm de diámetro) como adsorbente.

Este estudio forma parte del Programa AVANSECAL, subvención concedida por la Comunidad de Madrid en el Programa de I+D dentro del área de Tecnologías Agroalimentarias. El programa propone, desde una visión multidisciplinar, nuevos avances analíticos para la determinación de un número importante de compuestos con implicaciones en la seguridad y la calidad de los alimentos y plantea la resolución de problemas que puedan darse en las empresas relacionadas con la producción de alimentos.

En este sentido, “los nuevos materiales mesoestructurados desarrollados han demostrado muy buenas características para su aplicación en la preparación de muestras de leche como etapa previa al análisis de este tipo de compuestos perjudiciales para la salud, con resultados que permiten mejorar los obtenidos con otros materiales comerciales que se están utilizando hasta la fecha”, explica Isabel Sierra, investigadora de la URJC.

Referencia bibliográfica:

Judith Gañán, Sonia Morante-Zarcero, Damián Pérez-Quintanilla, María Luisa Marina, Isabel Sierra, “One-pot synthesized functionalized mesoporous silica as a reversed-phase sorbent for solid-phase extraction of endocrine disrupting compounds in milks”, Journal of Chromatography A, 1428 (2016) 228–235

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nobel de Química para List y MacMillan por su ingeniosa herramienta para construir moléculas

El investigador alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una novedosa herramienta de construcción molecular. Este avance ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha favorecido que la química sea más ecológica.

Primeras imágenes moleculares de un receptor olfativo en funcionamiento

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (EE UU) han descrito el complejo mecanismo que utilizan los receptores olfatorios para detectar las moléculas odoríferas, y por primera vez ofrecen imágenes, obtenidas con microscopía crioelectrónica, de su estructura funcionando. Estos receptores son ‘promiscuos’, se pueden unir a un gran número de moléculas diferentes.