¿Cómo entran los virus dentro de las células?

Un estudio comparativo llevado a cabo por investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM), caracteriza el mecanismo de entrada dentro de las células de tres virus causantes de importantes enfermedades animales. Los resultados muestran similitudes y diferencias que ayudan a caracterizar mejor los mecanismos que utilizan los virus para infectar las células.

Partículas del virus de la enfermedad vesicular del cerdo (azul) entrando en una célula porcina. En rojo, los microtúbulos celulares, y en verde los endosomas marcados con transferrina.

El Trabajo realizado en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) por el grupo del Dr. Francisco Sobrino y publicado en la prestigiosa revista Journal of Virology ha caracterizado el mecanismo de entrada de tres virus responsables de las principales enfermedades vesiculares animales (el virus de la fiebre aftosa, el virus de la enfermedad vesicular del cerdo, y el virus la estomatitis vesicular).

En este estudio se ha utilizado un abordaje novedoso que combina virología y biología celular. Los resultados derivados de este trabajo, demuestran que los tres virus comparten la misma ruta de entrada dentro de las células hospedadoras para dar lugar a una infección (endocitosis mediada por clatrina).

Sin embargo, difieren en el requerimiento de algunos componentes específicos de la maquinaria celular. Estos resultados desvelan una complejidad incipiente en los mecanismos de entrada que los virus utilizan para infectar las células y a su vez proporcionan nuevas evidencias de la diversidad de rutas que existen para acceder al interior de las células.

Los datos recogidos en este estudio aportan un mejor conocimiento de los aspectos celulares del ciclo infeccioso de estos tres virus, y serán de ayuda para el futuro diseño de estrategias antivirales frente a los agentes causantes de estas enfermedades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------