Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Siniestralidad escolar

Cómo evitar accidentes en la escuela

Un nuevo estudio publicado en Gaceta Sanitaria da a conocer la percepción de niños y niñas sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes en los centros de estudio. Los datos apuntan que el 57,2% de los accidentes en la población infantil española se produce fuera del hogar. La mayoría de ellos, el 44,6%, sucede en la escuela, por delante de parques y jardines (21%) y la vía pública (20%).

El 57,2% de los accidentes en la población infantil española se producen fuera del hogar. La mayoría de ellos, el 44,6%, suceden en la escuela. / Sinc

El 57,2% de los accidentes en la población infantil española se producen fuera del hogar. La mayoría de ellos, el 44,6%, suceden en la escuela, por delante de parques y jardines (21%) y la vía pública (20%).

El 76% de los encuestados, tanto niños como niñas, consideran que son los varones los que padecen más accidentes en el entorno escolar

Por ello, la revista Gaceta Sanitaria acaba de publicar un estudio, elaborado por dos investigadoras de la Universidad Pública de Navarra, en el que dan a conocer la percepción de niños y niñas sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes laborales.

El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra de 584 escolares navarros de 8 y 9 años, que es la edad en la que varios estudios epidemiológicos evidencian un aumento de la siniestralidad.

Tras rellenar el Cuestionario de percepción de accidentes escolares, los resultados muestran que el 76% de los encuestados, tanto niños como niñas, consideran que son los varones los que padecen más accidentes en el entorno escolar. Entre las respuestas, sugieren que “son brutos”, “más movidos”, “se suben a las porterías”, “juegan a peleas y se hacen daño” o “quieren ser lo más fuertes”.

Respecto a las situaciones de riesgo que pueden evitarse, los escolares de Navarra trascienden la circunstancia física inmediata y refieren las relaciones de convivencia como una esfera que puede desembocar en enfrentamientos con resultado de lesiones.

Caídas, puntapiés, choques o balonazos son algunos de los accidentes inesperados que identifican los encuestados, mientras que “los que se hacen los chulos”, “los que pasan cuando hay peleas” o “las que ya no son amigas” se plantean como posibles conflictos de convivencia que pueden causar lesiones.

Medidas de prevención

Los escolares plantean el desarrollo de medidas preventivas, la adquisición de hábitos de cautela o la promoción de actitudes de respeto, tolerancia y altruismo

Los escolares plantean el desarrollo de medidas preventivas (como la implantación de barandillas), la adquisición de hábitos de cautela y comportamiento seguros o la promoción de actitudes de respeto, tolerancia y altruismo.

También sugieren la solicitud de participación de una persona adulta para mediar en los conflictos o en las situaciones que entrañen peligro. “Esta demanda –apuntan las autoras del estudio– abre un espacio a la figura de la enfermería escolar como recurso de prevención y promoción de la salud”.

La percepción infantil recogida en esta investigación avala que su puesta en marcha permite aprender, construir y desarrollar valores y actitudes que buscan estilos de vida saludables y la adopción de una cultura preventiva.

“Las intervenciones educativas pueden reducir significativamente las conductas de riesgo escolar y contribuir a la adquisición de competencias en el cuidado de la salud que posibiliten la elección de conductas saludables a lo largo de la vida”, afirman las investigadoras.

Referencia bibliográfica:

M. Inés Gabari et al. Claves infantiles para prevenir la siniestralidad en el contexto escolar. Gaceta Sanitaria 2017. Avance online: http://gacetasanitaria.org/es/claves-infantiles-prevenir-siniestralidad-el/avance/S0213911116301650/

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Clara Prats, modelizadora de la evolución del coronavirus
“Si se hubiera actuado antes en Madrid, las medidas contra la covid-19 serían más suaves”
Adeline Marcos

Varias comunidades españolas sufren un acusado aumento de casos. La física de la Universitat Politècnica de Catalunya, que analiza las cifras de infecciones cada día, explica que cuanto más se tarda en intervenir, más cuesta frenar su expansión. Además, según sus estudios, urge comunicar mejor cuándo es indispensable la mascarilla: la llevamos al aire libre, pero nos la quitamos en interiores, donde el riesgo aumenta.

Alt de la imagen
Nuevas piezas en el puzle de la covid-19: silencio y que corra el aire

En la segunda ola de contagios ya conocemos evidencias que permiten tomar medidas adaptadas a cada contexto. Así, no tiene sentido cerrar parques ni centros culturales seguros. La mayoría de los brotes surgen en espacios cerrados donde hablamos o gritamos, como restaurantes, discotecas, lugares de culto o de trabajo. En ellos urge una buena ventilación, uso de mascarillas y distancia interpersonal más amplia.