Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Cómo mejorar la eficacia de la legislación ambiental?

La Red Europea de Agencias de Medio Ambiente, que celebra su XIV reunión hoy y mañana en Bilbao, y que está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, intentará responder a esta pregunta al definir estrategias para que la legislación ambiental sea más eficaz y para incrementar el rendimiento de la comunicación ambiental a la sociedad.

La Red tiene como objetivo, entre otros, incrementar la eficiencia de la acción pública en prevención de riesgos ambientales. Foto: SINC.

Durante el encuentro se analizarán los resultados de la XV Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebró en Copenhague el pasado mes de diciembre, y se propondrán las prioridades ambientales tras la finalización del actual VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente, así como en concretar la aportación de las Agencias de Medio Ambiente a la Economía Sostenible.

La Red, liderada por Jacqueline McGlade, directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) es un foro de encuentro informal en el que se coordinan estrategias y actuaciones de todas las Agencias de Medio Ambiente Europeas con el fin de incrementar la eficiencia de la acción pública en prevención de riesgos ambientales, adaptación al cambio climático, mejora de la legislación ambiental y sensibilización ciudadana.

La reunión que se celebrará hasta mañana en Bilbao pondrá en común también los resultados de los diferentes Grupos de Trabajo que desarrollan su actividad durante todo el año en materia de cambio climático, recursos naturales, biodiversidad, salud y medio ambiente, evaluación de la calidad, mejor gestión ambiental, suelos contaminados y cooperación internacional y del Grupo de Trabajo, creado en la XIII reunión de la Red, sobre captura y almacenamiento de CO2.

Participación española

El MARM, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, asiste de forma regular a estas reuniones en su calidad de Centro Directivo competente en la mayor parte de las materias ejecutadas por las Agencias Europeas de Medio Ambiente, al no existir esta figura en la administración española.

La Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco (IHOBE) colabora a través del ministerio con la propia Red de Agencias para trasladar las buenas prácticas internacionales y los conocimientos avanzados al servicio de los retos ambientales establecidos por su departamento.

En esta reunión participan María Jesús Rodríguez de Sancho, directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, Jacqueline McGlade, directora de la EEA, y Fernando Barrenechea, director del IHOBE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados