Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo mejorar la polimedicación y la adherencia a los tratamientos de las personas mayores en la UE

En una conferencia internacional de alto nivel organizada por el Gobierno de Escocia el pasado mes de abril, el consorcio SIMPATHY, creado con el objetivo de mejorar la gestión de la polimedicación y la adherencia al tratamiento de las personas mayores, presentó el su informe final. En el mismo se dan una serie de recomendaciones a los Estados miembros de la UE para afrontar mejor el reto global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, punto éste donde la polimedicación tiene un peso importante. El proyecto, iniciado en junio de 2015 y finalizado en 2017, ha sido dirigido por el Gobierno de Escocia, y por la parte del Hospital Clínic, los coordinadores han sido los Dr. Carles Codina, jefe del Servicio de Farmacia, y el Dr. Albert Alonso, de la Dirección de Investigación e Innovación.

El equipo del Hospital Clínic, formado por Carles Codina, Concepción Camacho, Jennifer McIntosh y Albert Alonso, acompañan a la coordinadora del proyecto Alpana Mair, del Gobierno Escocés, y a Antoni Dedeu, director del AQUAS.

En una conferencia internacional de alto nivel organizada por el Gobierno de Escocia el pasado mes de abril, el consorcio SIMPATHY, creado con el objetivo de mejorar la gestión de la polimedicación y la adherencia al tratamiento de las personas mayores, presentó el su informe final.

En el mismo se dan una serie de recomendaciones a los Estados miembros de la UE para afrontar mejor el reto global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, punto donde la polimedicación tiene un peso importante.

El proyecto, iniciado en junio de 2015 y finalizado en 2017, sugiere emplear estrategias de gestión del cambio que tengan en su punto de salida la colaboración y coordinación de los diferentes actores implicados, a fin de garantizar resultados favorables en los pacientes.

En concreto, se hacen las siguientes recomendaciones: adoptar una perspectiva de conjunto del sistema sanitario, con un liderazgo multidisciplinar que incorpore tanto la vertiente clínica como la de planificación y gestión; favorecer una cultura que aliente y priorice la seguridad y la calidad de la prescripción; garantizar que los pacientes participan en las decisiones que se toman con respecto a sus medicaciones y que son apoderados y ayudados en este proceso; utilizar los datos (los sistemas de información) para guiar el cambio; adoptar una estrategia basada en la evidencia con un sesgo hacia las actuaciones concretas y utilizar, desarrollar y compartir herramientas de apoyo a la implantación.

Las personas mayores en Europa

El envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores son dos prioridades la Unión Europea. Actualmente, se da un rápido crecimiento de la población mayor de 65 años -se prevé que la proporción aumente del 11% en 2010 al 22% en 2050-, y en muchos Estados miembros la esperanza de vida ya es de más de 80 años.

El envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores son dos prioridades la Unión Europea

Esto va acompañado de un aumento significativo de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias) y hace que la polimedicación sea cada vez más frecuente en estos pacientes con diversas cronicidades. Algunas veces esta polimedicación no es adecuada y siempre hace más complicada la adherencia a los tratamientos por parte de las personas mayores.

Además, esto ocurre en un marco de restricciones económicas y de necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud. Una prescripción más eficiente, efectiva y segura sería una contribución importante para las repercusiones importantes en la salud de los pacientes, en primer lugar, pero también podría ayudar a contener el presupuesto que hay que destinar a medicamentos (aproximadamente un 10% del presupuesto total en salud).

El proyecto SIMPATHY

Para conocer mejor como la polimedicación está siendo gestionada en los Estados miembros y cuál es la adherencia a los tratamientos par parte de las personas mayores en Europa, en el año 2015 se constituyó el consorcio del proyecto SIMPATHY, formado por 10 organizaciones de 8 Estados europeos representando diferentes áreas del conocimiento (profesionales asistenciales, políticos, administradores, gestores económicos, etc.).

El consorcio ha ejecutado un plan de trabajo con tres pilares principales: análisis de casos de estudio representativos de maneras de gestionar la polimedicación en diferentes entornos sanitarios; un estudio comparativo, con revisión de literatura y encuesta Delphi, de las estrategias en este ámbito que se aplican actualmente; y un mapeo del estado de las políticas y estrategias para la gestión de la polimedicación en Europa, resaltando prácticas y modelos innovadores pero también describiendo aquellas situaciones aún en estados iniciales.

Para continuar con la tarea de aumentar la conciencia sobre el impacto que la polimedicación tiene en la seguridad de los pacientes, SIMPATHY es el promotor del establecimiento de un grupo de trabajo con la Fundación Internacional de Atención Integrada (IFIC) sobre la polifarmacia y el cuidado complejo.

Recursos para el cambio y la innovación

Los resultados del trabajo realizado, así como las aproximaciones metodológicas empleadas, las recomendaciones finales y las herramientas creadas por el consorcio para facilitar el cambio y la innovación en la gestión de la polimedicación, son accesibles de forma gratuita en la web www.simpathy. eu.

Estos recursos son de especial interés para gestores y planificadores sanitarios, proveedores de servicios de salud y otros agentes implicados en la mejora de servicios de salud para las personas mayores e implantación de los necesarios cambios organizativos y de gestión en las instituciones.

Por la parte del Hospital Clínic, los coordinadores han sido Carles Codina, jefe del Servicio de Farmacia, y Albert Alonso, de la Dirección de Investigación e Innovación.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados