Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Confirman que el Cachucho asturiano es un punto caliente de biodiversidad

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha presentado los preliminares de la primera campaña de seguimiento de los ecosistemas profundos en el Área Marina Protegida de El Cachucho. Las investigaciones confirman que este ecosistema es un punto caliente de biodiversidad, donde hasta la fecha se han encontrado cerca de 40 especies nuevas para la ciencia.

Calamar gigante (Taningia danae) capturado por pescadores de Avilés en la cuenca interna de El Cachucho.

El buque científico Cornide de Saavedra atracó el pasado 11 de julio en El Musel (Gijón), donde cambiará a parte de su tripulación, el 12 de julio inició la segunda fase de la campaña Ecomarg 2008.
Esta campaña forma parte del acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y el IEO para la realización del seguimiento de la primera Área Marina Protegida de El Cachucho, de mar abierto y aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 14 de marzo.

El objetivo de la misma es conocer los principales mecanismos que condicionan la estructura y dinámica del ecosistema del Banco Le Danois (El Cachucho) y zonas próximas, ahora protegido en el ámbito de las competencias del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, intentando en lo posible minimizar los impactos sobre sus hábitats más sensibles.

Estos trabajos son continuación del proyecto ECOMARG, que se puso en marcha en el año 2003 para el estudio integrado del ecosistema bentónico-demersal de los fondos profundos de los márgenes continentales de Galicia y del Mar Cantábrico, y cuyos resultados permitieron establecer las bases científicas para la declaración del Área Protegida.

El barco partió del puerto de Gijón el pasado 7 de julio con 20 investigadores a bordo, tres de los cuales pertenecen al Centro Oceanográfico de Gijón. La campaña Ecomarg 2008 se divide en dos partes: del 7 hasta el 11 de julio, partiendo y llegando a Gijón; y del 12 al 18 de julio, partiendo de Gijón y acabando los trabajos en Santander donde se dará por finalizada la travesía.

La campaña en su conjunto se planteó para aportar nueva información sobre las características del este particular ecosistema profundo, tratando de identificar la presencia de hábitats vulnerables (arrecifes de coral, bosques de gorgonias y agregaciones de esponjas principalmente), protegidos por las normativas OSPAR y Directiva Hábitats de la UE, así como los esenciales para el desarrollo de las especies de interés comercial.

Se incluyen también actividades dirigidas al estudio de las características de las masas de agua como origen de los procesos de producción en el banco y estudios sobre el acoplamiento y dependencias entre los ecosistemas pelágico y bentónico. En la primera fase ya se han obtenido diferenets resultados.

Estudio de los hábitats rocosos del talud del banco

Se realizan dos aproximaciones diferentes que permiten cartografiar e identificar sus comunidades biológicas, mediante estudios con un trineo de fotogrametría y muestreos con draga de roca. Con el trineo de fotogrametría se han obtenido fotografías de alta resolución en fondos profundos de hasta 800 m de bosques de gorgonias, agregaciones de esponjas de gran tamaño y corales de aguas frías.

Las muestras obtenidas con la draga de roca han permitido clasificar un amplio número de especies: Son de destacar el descubrimiento de colonias del coral de agua fría Madrepora oculata, de diversas especies de corales blandos y corales solitarios, y de una gran cantidad de especies de esponjas de multitud de morfologías diversas, incluidas esponjas de cristal. En los intersticios de las rocas se han recolectado muchas especies de moluscos, crustáceos, gusanos, estrellas y erizos de mar.

Se han obtenido también muestras de rocas (materiales post-cretácicos) con abundancia de fósiles. Estas zonas rocosas son los hábitats esenciales para algunas especies de interés comercial, como el cabracho de profundidad, el rape y la locha. De su estado de conservación depende la salud de las poblaciones de estas especies ya que son zonas de concentración de sus reproductores.

Estudio de hábitats singulares en fondos sedimentarios

Debido a una mayor facilidad de muestreo sobre los fondos con cobertura sedimentaria
(arena y fango) se dispone de una gran información de las comunidades que los caracterizan, en algunos casos todavía en estado de análisis. Se ha muestreado en una depresión por colapso situada a 1000 m de profundidad con una cobertura sedimentaria (fango) de potencia considerable (hasta 11 m de espesor).

Su gran tamaño (4.5 x 2.5 km) facilita el muestreo biológico. Se ha encontrado en el fondo de estas depresiones una interesantísima población de una gorgonia característica de aguas frías (Primnoa) que aprovecha la característica hidrodinamica de estas depresiones para alimentarse.

También se ha descrito la presencia de corales escleractínidos solitarios. Se han encontrado diversas especies comerciales que utilizan este hábitat para protegerse y alimentarse, como los cabrachos rojos de fondo y el sable negro.

El estudio de otras zonas sedimentarias, ya abordado en las dos campañas previas, ha continuado con la descripción de uno de los hábitats vulnerables más características del banco: las agregaciones de esponjas de copa.

En este tipo ambientes se ha encontrado una interesantísima comunidad asociada caracterizada por el tiburón visera, el olayo, el talismán y diversas especies de peces rata, y diversas especies de gambas, braquiópodos y moluscos bivalvos. La filosofía de esta campaña (y del proyecto ECOMARG) es integradora, abordando el estudio de todos los compartimentos y factores que configuran el ecosistema del banco y sus interacciones.
Estudios de las corrientes sobre el banco

En esta campaña se han levantado unos correntímetros, que han estado sumergidos durante 11 meses, y los resultados preliminares indican la existencia de corrientes muy fuertes (de hasta 65 cm por segundo) y aparentemente con una estructura directamente ligada al Banco.

Además, se ha estudiado la hidrografía y perfiles de corrientes instantáneas a partir de sistemas instalados en el casco del buque, basados en el efecto Doppler, que permitirán una descripción mas detallada hasta los 700 m de profundidad.

Como resumen de lo estudiado hasta la fecha se confirma que el ecosistema de El Cachucho es un punto caliente de biodiversidad (hasta la fecha se han encontrado cerca de 40 especies nuevas para la Ciencia) y con sistemas de producción asociados a una dinámica típica de las montañas submarinas.

-----------------------------------

Más información:

www.ecomarg.net

Fuente: IEO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados