Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Conmemoran el 50 aniversario del primer viaje tripulado al espacio en la blogosfera

El 12 de abril de 1961, el joven piloto soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra. Este 2011 se cumple el 50 aniversario de este evento al que se ha querido rendir homenaje a través del blog La Yuriesfera, para difundir “de forma rigurosa” los hechos históricos de este suceso y dar a conocer los actos que se celebrarán en el ámbito internacional con motivo de esta hazaña.

Diseño de portada para Bolshoi Gorod Magazine inspirado en el monumento a Gagarin de Moscú. Crédito: Bolshoi Gorod Magazine.

“La intención fue crear una red en internet de blogs, webs y entidades editadas en español, lo que se conoce como ‘blogosfera panhispánica’, en coincidencia con la celebración del 50 aniversario del primer viaje tripulado al espacio, un hecho importante y menos conocido que la llegada del hombre a la Luna”, explica a SINC Francisco Arnau, uno de los bloggers responsables del nacimiento de La Yuriesfera y editor de la plataforma Ciudad Futura.

El creador de la iniciativa se muestra contento con la acogida que ha tenido el lanzamiento del blog: “La Yuriesfera nació de la mano tres bloggers y en menos de dos meses ya hay 180 blogs, webs y entidades adheridos”.

Este espacio colectivo ofrece información detallada y recursos multimedia sobre la misión espacial dirigida por el piloto soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio, y el contexto histórico en qué se produjo la hazaña –la Guerra Fría–, para difundir “estos hechos históricos entre las nuevas generaciones de forma rigurosa”, señala Arnau.

Además, se anuncian las distintas actividades internacionales que tendrán lugar con motivo del 50 aniversario. Así, el homenaje a Yuri Gagarin será uno de los principales actos del primer Starmus Festival, que se celebrará a finales de junio en las islas de Tenerife y La Palma y que unirá las disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales, junto con el arte y la música.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Marcus Chown, periodista científico, autor de ‘El instante mágico’
“Por qué el universo real tiene un gemelo matemático que lo imita en todos los sentidos sigue siendo un misterio”

Las predicciones matemáticas de fenómenos y objetos totalmente desconocidos a veces se hacen realidad y se observan por primera vez en el universo: nuevos planetas, agujeros negros, antimateria, neutrinos, ondas gravitacionales... El escritor y divulgador británico Marcus Chown relata en su última obra esos momentos ‘mágicos’ que cambiaron la historia de la ciencia y cómo los vivieron sus protagonistas.

La migración de un exoplaneta deja una huella química en su atmósfera

Observaciones del planeta HD 209458b realizadas desde el Telescopio Nazionale Galileo en Canarias han permitido descubrir agua, monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, metano, amoniaco y acetileno en su atmósfera, por lo que es más rica en carbono que en oxígeno. Según los modelos, esto indica que ese lejano mundo se ha ido acercando a su estrella.