Consiguen modificar recuerdos en ratones dormidos

Por primera vez se ha probado que es posible generar recuerdos artificiales en ratones durante el sueño, a través de la excitación de las células de lugar, que son neuronas del hipocampo.

ratones dormidos
Solo los ratones que recibieron la estimulación ligada a la activación de las células de lugar pasaron más tiempo en la localización codificada por esas células. / Fotolia

La literatura científica ya había confirmado que durante las horas de descanso se afianza el aprendizaje motor. Sin embargo, hasta el momento ningún grupo de investigación había sido capaz de modificar los recuerdos a partir de los estímulos que se generan en el cerebro en el tiempo de sueño.

Ahora, científicos franceses de varias instituciones han demostrado que se pueden producir recuerdos artificiales durante el sueño a través de la excitación de las células de lugar, las neuronas del hipocampo, a través del método de la recompensa. Los resultados se publican en Nature Neuroscience.

El hipocampo, el principal constituyente del sustrato neuronal del mapa cognitivo, es el lugar donde en los momentos de reposo estas neuronas de lugar se activan para reproducir experiencias vividas durante la vigilia, ayudando a consolidar la memoria y la información adquirida en los animales.

Para los expertos, al reactivar estas neuronas durante el sueño se consolida la memoria espacial. Mientras el animal está despierto, es imposible eliminar la relación entre la posición real y la descarga neuronal asociada. La función de navegación de estas células de lugar se basa totalmente en esta correlación.

Aún se desconoce si la misma manipulación es posible en seres humanos dormidos

El equipo liderado por Karim Benchenane, investigador en la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París, estimuló a través de sistemas de recompensa las células de lugar. Estas, que codificaban un sitio en particular, se activaron en cinco ratones dormidos.

Según los autores, las relaciones formadas artificialmente durante el sueño de los ratones entre una célula de lugar determinada y una recompensa conducen a un comportamiento concreto una vez que se despiertan.

Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso central que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado.

Memoria artificial durante el sueño

Solo los ratones que habían recibido la activación de las células de lugar pasaron más tiempo en el sitio que estas codificaban, lo que según los expertos indica que en su cerebro se había formado una memoria artificial mientras dormían.

“Los resultados apoyan la idea de la reactivación espacial durante el sueño al demostrar que las células de lugar codifican la misma información espacial”, afirman.

Este es el primer estudio que muestra pruebas de que se puede modificar la memoria en ratones dormidos. No obstante, los autores subrayan que aún se desconoce si tal manipulación es posible en seres humanos dormidos.

Gaetan de Lavilléon, Marie Masako Lacroix, Laure Rondi-Reig & Karim Benchenane, “Explicit memory creation during sleep demonstrates a causal role of place cells in navigationNature Neuroscience (2015)