Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo aparece en la revista científica ‘The Lancet Oncology’

Consiguen un tratamiento con menos efectos secundarios para las personas mayores con leucemia

El fármaco bortezomib (administrado una vez por semana en lugar de dos), seguido de una terapia de mantenimiento, es igual de efectivo que el tratamiento habitual para los pacientes ancianos con mieloma múltiple. La diferencia radica en el menor número de efectos secundarios graves que produce. Por ello, la investigación, realizada por médicos españoles, puede convertirse en una valiosa opción para estos pacientes.

Una nueva alternativa para el tratamiento de las personas mayores de 65 años con mieloma múltiple, no candidatos para el trasplante. Foto: Anique Halliday.

Durante más de 30 años, el melfalán y la prednisona han sido el pilar principal del tratamiento para ancianos con mieloma múltiple. Sin embargo, la adición de nuevos agentes como la talidomida, el bortezomib y la lenalidomida han mejorado las tasas de respuesta y la esperanza de vida, aunque normalmente con mayores efectos secundarios.

“El objetivo es optimizar el procedimiento en los pacientes mayores de 65 años, no candidatos a trasplante”, explica a SINC María Victoria Mateos, directora del estudio e investigadora del Hospital Universitario de Salamanca. “Analizamos si un tratamiento con bortezomib menos intensivo complementado con métodos de mantenimiento podría reducir los efectos tóxicos al mismo tiempo que mantiene la eficacia”.

Los hallazgos, publicados en la versión on line de la revista The Lancet Oncology, muestran, en 260 pacientes mayores de 65 años con mieloma que no habían sido tratados anteriormente, que los tratamientos de inducción menos intensivos fueron efectivos y bien tolerados con tasas de respuesta similares.

“Es importante destacar que este programa menos intensivo se asocia claramente con una reducción de la toxicidad. La incidencia de neuropatía periférica superior disminuyó desde el 13% al 8% y los síntomas gastrointestinales desde el 19% hasta el 4%, al mismo tiempo que se mantuvo la eficacia”, subraya Mateos.

Además, la terapia de mantenimiento produjo una mejora considerable en las respuestas de los pacientes con buena tolerabilidad. Se produjo un aumento desde el 23% hasta el 42%, sin diferencias significativas en las tasas de respuesta entre los dos procedimientos.

“En septiembre vamos a comenzar un nuevo estudio para continuar con nuestro propósito de optimizar el tratamiento de estos pacientes añadiendo un nuevo fármaco más. Queremos mantener, o incluso mejorar, su eficacia, sin aumentar con ello la toxicidad”, concluye Mateos.

----------

Referencia bibliográfica:

María Victoria Mateos et al.: “Bortezomib, melphalan, and prednisone versus bortezomib, thalidomide, and prednisone as induction therapy followed by maintenance treatment with bortezomib and thalidomide versus bortezomib and prednisone in elderly patients with untreated multiple myeloma: a randomised trial”. The Lancet, publicado on line el 24 de agosto de 2010. DOI:10.1016/S1470-2045(10)70187-X.

http://press.thelancet.com/tlomultmy.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados