Crean el primer atlas y libro rojo de los coleópteros acuáticos de España

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha elaborado el primer Atlas y Libro Rojo de los Coleópteros Acuáticos de España peninsular. El documento reunirá información de 510 especies de 11 familias de coleópteros acuáticos para mejorar el conocimiento de estos insectos y contribuir a la conservación de sus ecosistemas.

Nebrioporus baeticus, uno de los coleópteros acuáticos de la Península Ibérica. Foto: Universidad de Murcia.

Entre los organismos más característicos de las zonas húmedas, los coleópteros acuáticos destacan por su riqueza de especies, su diversidad funcional, su amplia variedad de medios acuáticos y el buen conocimiento taxonómico y faunístico que se tiene de ellos. Existen además numerosas especies endémicas en España presentes en ámbitos "muy restringidos".

Los coleópteros acuáticos constituyen “excelentes bioindicadores sobre el estado de los medios acuáticos continentales”, uno de los ecosistemas más ricos, diversos y amenazados del planeta, sobre todo en el actual contexto de cambio global.

El Atlas y Libro Rojo de los Coleópteros Acuáticos de España Peninsular, proyecto científico coordinado por la Universidad de Murcia y en el que también participan el Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF), reunirá información taxonómica, genética, faunística y corológica disponible para las 510 especies de 11 familias de coleópteros acuáticos presentes en España.

Más de 60.000 registros en una base de datos

Esta información compilará en una base de datos que incluirá más de 60.000 registros, además de datos moleculares de los endemismos ibéricos. Se une así a iniciativas internacionales como el Barcoding of Life, de gran interés para la conservación de este grupo.

Este trabajo, que supone un punto de inflexión sobre la disponibilidad de información sobre invertebrados acuáticos en España resultará de gran utilidad para la gestión de los humedales, al facilitar la identificación de especies amenazadas presentes en ellos, la determinación de su naturalidad y el grado de alteración de estos ecosistemas.

También va a permitir la localización de áreas poco estudiadas y de vacíos en la red de espacios naturales protegidos, como los Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, que cumple 40 años.