Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cuarenta millones para la vacunación contra la lengua azul

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, concediendo un suplemento de crédito para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por valor de 40 millones de euros. Este dinero será utilizado para hacer frente al Plan de emergencia de vacunación masiva contra la enfermedad de la lengua azul, que entraña un grave riesgo sanitario e importantes repercusiones comerciales.

Foto: Xabi H.

En España se ha venido combatiendo el serotipo 4 de la enfermedad de la lengua azul mediante la vacunación masiva del ganado vacuno y ovino en las zonas afectadas, y se han obtenido resultados satisfactorios al no detectarse contagios por este serotipo durante 2007.

Sin embargo, la aparición del serotipo 1 en el sur peninsular a mediados de 2007, y su salto al norte de España a finales de año, unido a la aparición el pasado enero del primer foco de serotipo 8 en la cornisa cantábrica, hace también necesaria la vacunación de emergencia frente a estos dos nuevos serotipos para evitar su propagación al resto del territorio.

La concesión del suplemento de crédito permitirá la puesta en marcha de este plan de emergencia, que financiará la adquisición de alrededor de 100 millones de dosis vacunales. Estas vacunas se podrán aplicar en las zonas que, debido a estos dos nuevos serotipos, se vean afectadas por el avance de la enfermedad a lo largo de 2008.

De esta forma se evitarán pérdidas económicas en los productores, a la vez que se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad. También se facilitará el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres, con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, tanto dentro de España, como los destinados a la exportación de rumiantes vivos.

¿En qué consiste esta enfermedad?

El virus de la Lengua Azul es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que infecta de forma natural a rumiantes domésticos y salvajes, camélidos y otros herbívoros como los elefantes. El virus es transmitido por varias especies de Culicoides (por la picadura del mosquito). Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a las ovejas, originando cursos clínicos agudos o subagudos.

La Lengua Azul puede causar brotes espectaculares de la enfermedad y está incluida en la lista A de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE). La oveja afectada puede morir después de una enfermedad aguda o crónica, o puede recuperarse con la pérdida de peso o las roturas de lana. La enfermedad fue descrita por primera vez en Sudáfrica tras la introducción de ovejas merinas de origen europeo a finales del siglo XVIII.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados