Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Instituto Nacional de Consumo planea realizar el estudio de forma anual

Cuatro de cada 100 españoles tuvieron un accidente doméstico o de ocio

Casi cuatro de cada 100 españoles (1.754.335 personas) sufrieron un accidente en casa o en su tiempo de ocio en 2007, un 0,1% menos que en 2004. La mayoría se produjeron en el hogar (un 58%) y afectaron sobre todo a las mujeres, mientras que los hombres padecieron más accidentes en su tiempo libre. Éstas son las conclusiones de un estudio del Instituto Nacional del Consumo (INC), cuya penúltima edición se remonta a 2004. El INC planea ahora analizar anualmente estos accidentes, que suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea.

Entre los deportes, los que más accidentes producen son los de equipo con pelota, seguidos de los de bicicleta. Foto: SINC.

Las mujeres padecieron más siniestros que los hombres (un 56,2% del total de accidentes), aunque hasta los 45 años son los hombres los que acumulan un mayor número de lesiones, sobre todo entre los 15 y los 24 años, como consecuencia de actividades relacionados con juegos y al aire libre.

El grupo de edad que más contribuyó al número total de accidentes fue el de entre 25 y 44 años, pero quienes padecieron más proporcionalmente fueron los jóvenes de entre 15 y 24 (se vio afectado un 5,5% frente a un 4,4% de la población de 25 a 44 años). Ambos porcentajes superan la incidencia de los accidentes en los tramos de edades más elevadas, según el estudio que recoge entrevistas a 186.742 individuos. Quienes menos accidentes sufrieron fueron los bebés de un año seguidos de niñas y niños de hasta cuatro años.

Los siniestros en el hogar supusieron un 52% de todos los sufridos por mujeres, frente a un 26% de los padecidos por los hombres. “La distribución de tareas en el hogar no es igualitaria”, ha destacado la directora del INC, Etelvina Andreu, durante la presentación del informe que señala, por ejemplo, que casi 9 de cada 10 accidentados por bricolaje son varones. Para ellos, son cuantitativamente más importantes los causados por deportes y juegos, un 37% del total frente a un 16% en el caso de las mujeres.

De media, el 15,2 de los accidentes se produjeron en áreas de transporte y el 9,7% en zonas deportivas. El informe apunta un aumento de los siniestros ocurridos durante la práctica de deportes. Un porcentaje considerable se debe al agotamiento, “personas que un día cogen la bicicleta y quieren hacer cien kilómetros”, afirma Andreu. Entre los deportes, los que más accidentes producen son los de equipo con pelota, seguidos de los de bicicleta (aún excluidos los accidentes de tráfico), mientras que los deportes aéreos o de escalada, a priori más peligrosos, ocupan puestos muy inferiores, apunta la experta.

El 54% de los accidentes ocurrió en días laborables, fechas en que las mujeres sufren más siniestros frente a los hombres, que acumulan más lesiones durante los fines de semana. Las franjas horarias de mayor siniestralidad son la que van de 9h a 12h y de 17h a 18h. Los peores meses son agosto, abril y diciembre, que coinciden con vacaciones.

El peligro de las caídas a ras del suelo

La principal causa de las lesiones fueron las caídas, con un 41,4 % de los casos, sobre todo las que se producen a ras de suelo. Le siguen los aplastamientos, cortes y desgarros, golpes o choques, efectos térmicos o quemaduras y esfuerzos físicos o agotamiento. En los hombres son más frecuentes los golpes, mientras que en las mujeres predominan las quemaduras y las caídas.

El 2,2% de las personas accidentadas necesitaron ser ingresadas en el hospital (frente al 3,9% de 2004) y permanecieron allí durante una media de 14 días, el período más largo desde que el informe se realizó por primera vez en 1993.

El 37% de la gente lesionada cree que su accidente se debió al azar; la cuarta parte, a una temeridad; y otro 25%, considera que fue causado por una distracción. Sin embargo, el 47% de las personas encuestadas señaló que no había extraído ninguna conclusión (como modificar sus hábitos o prestar más atención).

Aunque las diferencias entre comunidades autónomas son ligeras, riojanos (un 4,5% de incidencia) y vascos (un 4,1%) son quienes más incidentes padecen proporcionalmente y castellano-manchegos, baleares y canarios, quienes menos.

--------------------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Segunda ronda de la encuesta COSMO-Spain
La confianza en la primera vacuna contra la covid-19 desciende: solo el 43 % se la pondría
SINC

En julio, el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo en vacunarse cuanto antes. Según los resultados de finales de septiembre, sube el número de los que prefieren ponerse la segunda o la tercera vacuna disponible. La preocupación por la pandemia y por contraer la enfermedad desciende. El tamaño de la muestra es una de las principales limitaciones de este estudio.

Alt de la imagen
Guía para expulsar al coronavirus de las aulas

Actividades en exteriores siempre que se pueda, ventilar abriendo las ventanas aunque los alumnos tengan que abrigarse, usar medidores de CO2 para confirmar que el aire se renueva y filtros HEPA solo en casos necesarios. Estos son los consejos para minimizar la expansión de la covid-19 en los centros educativos, también válidos para ámbitos profesionales en los que sea imposible teletrabajar.