Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Congreso Space Propulsion

Cuatro potencias debaten en Euskadi los sistemas de propulsión aeroespacial

El Congreso Space Propulsion 2010 ha reunido en Donostia a cerca de medio millar de expertos internacionales de sistemas de propulsión aeroespacial de Rusia, China, Japón y Europa. El objetivo, poner en común los últimos avances tecnológicos del sector, incluidos aquellos que en el futuro permitirán llegar a Marte y a otros planetas como Mercurio.

Jean Jack Dordain, director general de la ESA, y Jesús Marcos, director de Mercado de la Unidad Aeroespacial de Tecnalia.

El Congreso Space Propulsion 2010 ha reunido a cerca de medio millar de expertos internacionales en sistemas de propulsión aeroespacial. El Congreso ha difundido en Donostia-San Sebastián los últimos avances tecnológicos del sector, incluidos aquellos que en el futuro permitirán llegar a Marte y a otros planetas como Mercurio.

Space Propulsion, el principal foro internacional de la industria de propulsión aeroespacial, ha conseguido doblar el número de participantes registrado en su última edición, celebrada en 2008 en la isla de Creta (Grecia). Entre los asistentes al Palacio de Congresos Kursaal, donde han tenido lugar las ponencias y exposiciones, se encuentran los mejores expertos en motores de satélite y de nave espacial de la NASA y de Rusia, China, Japón, y Europa.

El Congreso, celebrado entre el 3 y el 6 de mayo, ha sido organizado por el centro vasco Tecnalia Corporación Tecnológica, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Asociación Aeronáutica y Astronáutica de Francia (3AF). También han participado el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) y ASI Aerospace. Cabe destacar que Tecnalia, además de figurar como patrocinador, ha contado con stand propio y ha presentado cuatro ponencias.

Space Propulsión 2010 ha resultado ser un lugar de encuentro que ha promovido relaciones nacionales e internacionales entre los miembros de la comunidad científica de la propulsión espacial. Uno de los principales objetivos de este encuentro ha sido, precisamente, fomentar e impulsar el trabajo en común entre las diferentes empresas y centros tecnológicos europeos que investigan los nuevos sistemas de propulsión aeroespacial.

El congreso fue inaugurado por J.J. Dordain, director de la ESA, y por Maurici Lucena, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y en el mismo han participado los directores de las principales agencias espaciales y empresas de propulsión espacial.
Durante el Congreso se han presentado las experiencias de vuelo de motores de propulsión eléctrica espacial, así como misiones como el satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer o Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) de la ESA y evoluciones de motores tipo HET (Hall Effect Thruster o Propulsor de Efecto Hall).

Las misiones de exploración planetaria, los lanzadores, los sistemas de propulsión química, sólida y eléctrica y los propelentes verdes han sido también objeto de debate en las sesiones técnicas.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados