Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cuenta atrás para los relojes de los circuitos microelectrónicos

Jordi Cortadella y Josep Carmona, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Politécnica de Cataluña, participan en el proyecto "I+D en técnicas y herramientas CAD para el diseño de circuitos integrados asíncronos".

Josep Carmona y Jordi Cortadellas
Josep Carmona y Jordi Cortadellas. Foto: UPC.

Tradicionalmente, los sistemas que encontramos en nuestros ordenadores son síncronos es decir, tienen un reloj que marca el tiempo para que todos los componentes trabajen de manera sincronizada y coordinada. Pero plantean algunos problemas: el reloj tiene que avisar a todos los componentes del sistema y tiene que tener en cuenta el retraso de los componentes más lentos.

Por otra parte, con la nueva tecnología, la extensión de los circuitos integrados decrece extraordinariamente, lo que incrementa muchísimo las distancias por las que debe viajar la señal del reloj. Además, los impulsos periódicos que genera el reloj consumen mucha energía y generan un campo magnético que distorsiona el comportamiento interno de los circuitos.

Actualmente, los diseñadores de sistemas síncronos se encuentran con limitaciones físicas que en la mayoría de los casos están causadas por la existencia del reloj. Los sistemas asíncronos, en cambio, al no tener reloj, evitan estos problemas de manera natural, aunque son más difíciles de diseñar.

Desincronizar los síncronos

Consciente de las mejoras que aportan los sistemas asíncronos, la empresa Elastix, creada hace un año y medio en Silicon Valley y con sede en el distrito 22@ de Barcelona, está creando un software que facilite el paso de sistemas síncronos a sistemas asíncronos, con todas las ventajas que esto comporta y con la posibilidad de continuar aprovechando todos los beneficios de diseñar en sistemas síncronos.

Con esta idea, Elastix, que diseña circuitos microelectrónicos capaces de hacer el mismo trabajo más rápidamente y con menos gasto de energía, impulsa un proyecto en el que participan Jordi Cortadella, cofundador y director científico de la empresa, y Josep Carmona, ambos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPC. En el proyecto, titulado "I+D en técnicas y herramientas CAD para el diseño de circuitos integrados asíncronos", y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también trabaja el equipo de Lluís Teres, miembro del Centro Nacional de Microelectrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados