MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

Curiosity encuentra nitrógeno en el suelo de Marte

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El rover Curiosity de la NASA ha detectado por primera vez compuestos de nitrógeno en la superficie marciana. Este elemento, esencial para la vida en la Tierra, ha aparecido en forma de óxido nítrico, una fuente de nitrogeno bioquímicamente accesible y esencial para la habitabilidad del planeta rojo.

Marte
vida
Curiosity
nitrógeno

SINC | | 23 marzo 2015 21:00

<p>El rover Curiosity en el punto de perforación John Klein, donde se tomaron algunas muestras.  / NASA</p>

En la atmósfera marciana se había detectado nitrógeno, pero por primera vez el rover Curiosity ha encontrado nitratos en la superficie del planeta rojo. Lo ha hecho tanto en muestras de polvo superficial como en materiales excavados en los sedimentos del antiguo lago del cráter Gale, por donde circula hoy el vehículo.

"Nunca antes se habían identificado compuestos de nitrógeno en la superficie de Marte, ni in situ a través de rovers o landers, ni con orbitadores; tan sólo había aparecido en algunos meteoritos marcianos”, destaca a Sinc el investigador Alberto G. Fairen del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y coautor del trabajo.

Por primera vez se ha encontrado nitratos, una fuente de nitrógeno bioaccesible, en la superficie marciana

El investigador subraya que el equipo del instrumento SAM de rover, con el que se han efectuado los análisis, ha sido muy riguroso a la hora de cuantificar y descartar las posibles contaminaciones con nitrógeno terrestre.

En el estudio, publicado en PNAS, se detalla que los niveles de concentración de nitrógeno marciano están entre 20-250 nanomoles (nmol) tomados de muestras recogidas en tres puntos del recorrido del rover. Se han encontrado en forma de óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO).

Los investigadores, que piensan que el óxido nítrico también podría hallarse en el subsuelo, sugieren que estos compuestos pudieron quedar fijados debido al choque térmico provocado por un relámpago o un impacto volcánico en el antiguo Marte. Esto supondría que, en el pasado, existió algún tipo de ciclo de nitrógeno en el plaenta rojo.

Según explica Fairen, “la existencia de una fuente de nitrógeno bioquímicamente accesible en Marte parece un requisito fundamental para la posible habitabilidad del planeta”. De hecho, “en la Tierra, el nitrógeno es uno de los elementos químicos esenciales para la vida y el nitrato es una fuente bioquímicamente accesible de N para los seres vivos en nuestro planeta”, concluye.

En este estudio también han participado los investigadores Javier Martín-Torres y Maria Paz Zorzano del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada).

Monóxido de carbono como fuente de energía

Otra investigación, también publicada en PNAS, indica que el monóxido de carbono (CO) presente en la atmosfera marciana podría ser una fuente de energía para hipotéticas comunidades microbianas. El trabajo, liderado por el biólogo de la Universidad de Louisiana (EE UU) Gary M. King sugiere que este gas podría servir para procesos metabólicos en condiciones similares a las de ciertas zonas de la Tierra, como las del salar de Bonneville, en Utah (EE UU).

En concreto, King cita a dos tipos de microbios terrestres (una protobacteria y un extremófilo de la sal recientemente descubierto) como representantes de un modelo microbiano de oxidación del CO en determindas concidiones actuales o pasadas de la atmósfera del planeta rojo.

Jennifer C. Stern et al.: “Evidence for indigenous nitrogen in sedimentary and aeolian deposits from the Curiosity rover investigations at Gale crater, Mars”. Gary M. King et al.: “Carbon monoxide as a metabolic energy source for extremely halophilic microbes: Implications for microbial activity in Mars regolith”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 23 de marzo de 2015.

• Alex |24. marzo 2015 10:33:34

Entonces, tal vez, ¿hay fósiles o vida en otros lugares? Pero, ¿no es la aparición y el mantenimiento de la vida un proceso de radical necesidad? Es decir, ¿es totalmente necesario un pasado único e irrepetible? ¿O la vida emerge en el espacio como setas en el campo cuando ciertas condiciones están presentes? Así pues, ¿cuántas son las condiciones necesarias: tres, cuatro billones, infinitas? ¿Sólo una, agua o cualquier tipo de Dios? ¿Es Dios la palabra que significa infinitas condiciones, necesidad absoluta? De todos modos, ¿cómo resiste la vida que surgió en unas condiciones dadas cuando cambia a un momento diferente? ¿Cómo resiste la vida el paso del tiempo, los efectos de la entropía? Pero, ¿solo es posible para el ser humano reconocer una vida más simple que sólo su propio cerebro? Por otro lado, más allá de la semejanza, ¿le es posible reconocer una vida más compleja que su cerebro, es esta la vida extraterrestre que alguno están buscando sin éxito? Sin embargo, ¿hay un origen de la vida o esto sería como encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano parchea hoy? Más preguntas semejantes en un libro peculiar, una muestra en http://goo.gl/6l0H3k Solo una sugerencia para ejercitar el librepensamiento, lejos de dogmas y axiomas

• Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |30. marzo 2015 08:18:34

El verdadero problema cuando se habla del desarrollo de una biomasa en un sistema planetario, esta en no abordar el desarrollo de esta biomasa como un proceso que se integra dentro de una ley física de conservación, lo cual puede aplicarse a todo por muy complejo y trascendente que pueda parecer.

Así es posible que un sistema planetario desarrolle complejos ecosistemas vivientes a nivel planetario, como forma mas operativa, considerando ese sistema planetario como un sistema termodinámica reversible, cuyos procesos sean geológicos, atmosféricos o generadores de complejos sistema vivientes bioecológicos o socioculturales, sean simplemente la expresión de dos parámetros: 1) la distribución de la potencia existencial a nivel local; 2) la realización de la potencia existencial que corresponde a ese ente local planetario.

La que implicaría dentro del proceso de la existencia como ley física de conservación, que esta incluiría unos complejo procesos interdependientes, cuya función no es otra que conservar la potencia existencial por medio de su realización, ya que pueden existir estadios socioculturales de la biomasa, cuyo desarrollo consuma la potencia existencial para llegar a estadios mas desarrollados, de forma que es posible que la biomasa bioecológica y sociocultural de Marte, fuera un ensayo del conjunto de la potencia existencial a desarrollar por algunos de los sistemas planetarios del sistema solar.

Desde el punto de vista sociocultural el desarrollo en nuestro planeta de civilizaciones diversas, así como el proceso que define el nacimiento de la civilización europea que hace posible el descubrimiento América, dando por cerrado el ciclo del desarrollo de la fase inferior de las civilizaciones, nos dice que a otros niveles estos procesos podrían guardar múltiples semejanzas, con fases de desarrollo inferiores de la biomasa.

Podríamos considerar los complejos comportamientos ecológicos de los diversos reinos de la biomasa, o los instintos de especies bioecológicas animales, como el fruto de procesos socioculturales desarrollados en niveles evolutivos de la biomasa, que serian muy inferiores a los nuestros. Estos procesos evolutivos socioculturales en esos niveles de desarrollo inferior de sistemas ecológicos planetarios, podrían transformarse en complejos comportamientos interpretativos automatizados por los diversos estadios evolutivos de la biomasa, donde las formas mas primitivas como serian las formas biológicas génico moleculares, que hoy están reducidas a los virus, genes y cromosomas, podrían haber tenido formas y extensiones macroscópicas.

En este caso el desarrollo de estas formas en nuestro planeta podría guardar una semejanza con lo que ocurre en el desarrollo del embrión humano, por poner un ejemplo, donde cada fenotipo embrionario recorre una parte de los niveles evolutivos embrionarios anteriores al estadio humano, de forma que solo cuando el fenotipo embrionario del ser humano alcanza su estadio evolutivo, la potencia existencial del vector genético alcanza su realidad como ser humano, antes de ello por mucho que otros no quieran admitirlo no existe un fenotipo humano, sino un vector genético fenotípico que aun no ha alcanzado el estadio embrionario humano.

De este modo es muy posible que las formas vivientes desarrolladas por los sistemas ecológicos planetarios del Sistema Solar, sean ensayos en diversos nichos ecológicos evolutivos planetarios para optimizar el desarrollo de la potencia existencial de la biomasa sociocultural terrestre.

En cuanto a las imperfecciones de la biomasa sociocultural terrestre, son un producto de su alienación unos parámetros socioculturales funcionalmente infrahumanizados, que como ha ocurrido a lo largo de la historia serán racionalizados y superados por medio de los procesos socio políticos, cuyo desarrollo mas o menos traumático dependerá de la capacidad de las identidades socioculturales dominantes, a las cuales no les quedara otra alternativa que superarse o ser extinguidas por las nuevas identidades que la biomasa sociocultural necesita desarrollar.

• Javier Alonso |30. marzo 2015 08:20:30

El Universo es determinísticamente estocástico, así que es razonable pensar que, dadas unas ciertas condiciones -determinismo- la vida aparecerá en formas varias -estocasticidad- muchas de las cuales no podemos ni imaginar.

Por otra parte, me gustaría saber cómo el Curiosity se hizo el "selfie"...