I reunión del Consejo de gobierno de la ERANET-NuPNET

Dan el primer paso para crear la Hoja de Ruta de la física nuclear europea

El próximo 13 de octubre destacados científicos de 14 países europeos participarán en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la primera reunión de gobierno de la red NuPNET, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta común de financiación, infraestructuras y equipos de la física nuclear en Europa. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiados por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de I+D+i.

Sección del acelerador lineal del GSI. Foto: GSI.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), en cooperación con el Instituto francés de Física Nuclear y Partículas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS/IN2P3), organiza el primer consejo de gobierno de la red NuPNET (Red de Física Nuclear) que tendrá lugar el 13 de octubre en la sede del MICINN.

Montserrat Torné, directora general de Cooperación Internacional del MICINN, será la encargada de dar la bienvenida a los representantes de las dieciocho instituciones ministeriales y centros de investigación de los catorce países europeos miembros fundadores de NuPNET: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Rumanía y Gran Bretaña.

De las 34 grandes instalaciones vitales para la tecnología e investigación en Europa, que establece el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) de la Unión Europea, dos son de Física Nuclear: SPIRAL2 (Sistema Internacional de Haces Exóticos) en Francia y FAIR (Centro Internacional de Investigación con Iones y Antiprotones) en Alemania. España participa en FAIR como socio fundador con una contribución del 2% y quince grupos de investigación. Además, empresas españolas de alta tecnología, coordinadas por el CIEMAT, diseñarán y construirán algunos componentes de los aceleradores de FAIR.

La investigación en Física Nuclear tiene por objeto el estudio de la materia a nivel subatómico. Las partículas fundamentales que constituyen nuestro Universo –quarks y leptones- se unen para formar estructuras de materia más complejas, nucleones, que forman los núcleos de los átomos. Estas investigaciones son fundamentales para entender los procesos de generación de materia y energía en las estrellas, que están gobernados por reacciones entre núcleos atómicos. Por ello, las grandes instalaciones atómicas que se utilizan en Física Nuclear ayudan a responder preguntas tales como ¿cuál es el origen de la masa en la materia?, ¿Cómo se crean los elementos químicos presentes en la Tierra? o ¿por qué son más abundantes unos que otros?

El CNRS/IN2P3 es el coordinador del proyecto NuPNET con el profesor Sydney Gales como coordinador científico y los siguientes líderes de los grupos de trabajo:

- Sydney Gales, (Francia) director adjunto del CNRS/IN2P3 (Centro Nacional de Investigación Científica/Instituto Nacional de Física Nuclear y Partículas), director de la Instalación GANIL (Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados) y coordinador científico de NuPNET;
- Dorothée Peitzmann (Francia) coordinadora gerente de NuPNET;
- Irene Reinhard, (Alemania) responsable de los proyectos del Ministerio Alemán de Investigación en Física Hadrónica y Nuclear BMBF;
- Ángela Bracco, (Italia) presidenta del Comité Científico del Instituto Nacional de Física Nuclear INFN;
- José Benlliure, (España) profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, miembro del Programa Nacional de Física de Partículas y coordinador de la participación española en el proyecto FAIR.

Fuente: FECYT