Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Demuestran la eficacia de una estrategia antitumoral que previene la división celular

Una investigación realizada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestra que prevenir el último paso de la división celular mata eficazmente las células tumorales in vivo. El trabajo demuestra la eficacia de la inhibición de la salida de la fase de mitosis para frenar el crecimiento tumoral.

Adenocarcinoma. Foto: Ed Uthman

Las células tumorales son más sensibles a morir cuando están en fase de mitosis, un estadio caracterizado por una organización celular muy inestable. Así lo indica un nuevo estudio, dirigido por Marcos Malumbres, investigador del CNIO, que muestra cómo las células tumorales mueren irremediablemente cuando se les impide salir de esta fase, mientras que permanecen viables cuando se les ataca con otras estrategias.

La investigación, que se publica hoy en la revista Cancer Cell, sienta las bases moleculares para elaborar una estrategia terapéutica con mayor eficiencia que las diseñadas hasta el momento. El trabajo revela que quizás las terapias deberían enfocarse a prevenir cómo las células “salen” del ciclo celular, lo que se conoce como salida de mitosis.

Para ello, se han empleado ratones modificados genéticamente en los que se ha eliminado Cdc20, una molécula necesaria para la salida de mitosis. La eliminación de esta molécula en células tumorales previene su salida de esta fase y todas las células mueren en 1-2 días.

Sin embargo, el tratamiento con otras sustancias químicas como taxol, que actualmente se emplean en los hospitales para tratar diversos tumores, sólo produce unos resultados parciales y gran parte de las células se escapan al tratamiento y no mueren.

Los estudios en tumores inducidos en ratones indican que mientras taxol u otras sustancias químicas usadas en quimioterapia sólo producen una parada parcial del tumor, la eliminación de Cdc20 provoca una regresión tumoral completa en 2 semanas.

El trabajo demuestra la eficacia de la inhibición de la salida de mitosis para frenar el crecimiento tumoral y matar a las células tumorales. Los autores apuntan que la aplicación clínica de estos hallazgos no es inmediata, ya que es necesario buscar compuestos químicos que tengan este efecto y puedan usarse en clínica humana.

Desvelar las claves de la mitosis

Los requerimientos moleculares de la salida de mitosis son relativamente desconocidos en mamíferos. En el estudio, en el que han colaborado otros investigadores del CNIO, del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca y de la Universidad College de Londres, se analiza además qué otras moléculas participan en la salida de mitosis en células de ratón y humanas.

De este análisis, los autores concluyen que una nueva quinasa, denominada Mastl, impide la salida de mitosis y su inhibición puede tener implicaciones terapéuticas que quedan por analizar en detalle.

El ciclo de división celular o “mitosis” es el proceso por el que las células se multiplican y producen nuevas células hijas. Para ello, las células duplican su genoma y lo separan equitativamente entre las células nuevas que se forman. En los últimos años, se ha analizado la base molecular de este proceso para encontrar nuevas dianas que frenen el crecimiento de las células tumorales.

-------------

Referencia bibliográfica:

Manchado, E., Guillamot, M., de Cárcer, G., Eguren, M., Trickey, M., García-Higuera, I., Moreno, S., Yamano, H., Cañamero, M. and Malumbres, M. “Targeting mitotic exit leads to tumor regression in vivo: modulation by Cdk1, Mastl and the PP2A/B55a,d phosphatase”. Cancer Cell 18, diciembre de 2010. doi:10.1016/j.ccr.2010.10.028

Para el artículo completo, por favor, consulte:
http://www.cell.com/cancer-cell/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Día Internacional de la Investigación en Cáncer
Estas son las limitaciones, dificultades y retos de la investigación del cáncer pediátrico
Antonio Pérez Martínez

El jefe del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz nos cuenta cómo se encuentra en la actualidad la investigación del cáncer pediátrico y cómo ha afectado –y lo hará en los próximos años– la pandemia por la covid-19.

Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra estos días con la presentación de varios estudios sobre cáncer de mama que anticipan cambios en la práctica clínica. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos.