Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo aparece publicado en el último número de ‘Nature’

Demuestran la similitud de los sistemas excretores de vertebrados e invertebrados

Los seres invertebrados y los vertebrados tienen más elementos en común de lo que se pensaba. Un estudio, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), prueba que existe gran similitud entre los sistemas excretores de ambos grupos de animales. Según la investigación, las células encargadas de filtrar la sangre en la formación de orina, alojadas en los riñones de vertebrados, son similares a las que realizan una función análoga en invertebrados.

Diafragma de filtración de Drosophila
Diafragma de filtración en Drosophila / CSIC

El trabajo, que recoge la revista Nature en su última edición, aporta un nuevo modelo animal con el que estudiar las funciones del sistema excretor, tanto durante su desarrollo normal como cuando se ve afectado por alguna enfermedad renal.

“Aunque la opinión más asentada asumía que este tipo de células eran una evolución propia de vertebrados, trabajos como éste plantean la posibilidad de que ciertos componentes del sistema excretor fueron heredados de los invertebrados”, explica la investigadora del CSIC Silvia Prieto, una de las autoras del trabajo.

Silvia Prieto Sánchez y Mar Ruiz Gómez forman el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) que ha participado en la investigación, junto con el grupo de Helen Skaer, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El trabajo cuenta, asimismo, con la participación de investigadores de la Universidad de Valencia.

En concreto, el estudio compara dos tipos de célula: los podocitos, alojadas en el riñón de los vertebrados y encargadas del filtrado de la sangre durante el proceso de excreción; y los nefrocitos, las células responsables de esta función filtradora en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, un modelo animal muy utilizado en investigación, que comparte el 61% del genoma con el ser humano.

Para realizar su función, tanto podocitos como nefrocitos dependen de la presencia de unas estructuras especializadas, los diafragmas de filtración. En este estudio, los investigadores muestran que los genes que, en vertebrados, se encargan de formar y mantener el diafragma de filtración tienen su réplica en Drosophila y desempeñan una función similar.

Aplicaciones en el estudio de enfermedades

“Este hecho permite establecer a los nefrocitos de Drosophila como un sistema muy útil para estudiar la función de los podocitos en los seres humanos, tanto en condiciones normales como patológicas”, concluye Mar Ruiz.

El trabajo prueba que, en moscas con mutaciones en los genes estudiados, el diafragma de filtración nunca se forma y su ausencia impide la función filtradora de los nefrocitos. Estos defectos son similares a los que se encuentran en vertebrados, donde las mutaciones de los mismos genes, producen enfermedades del riñón debido al paso de proteínas de la sangre a la orina. Tal es el caso, por ejemplo, del síndrome nefrótico congénito tipo finlandés, una patología que requiere el transplante urgente del riñón y que puede ser letal.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados