TECNOLOGÍAS: Tecnología de las telecomunicaciones

Investigadores de la UPNA y la empresa navarra TB-Solutions, en el proyecto TIMI

Desarrollan un sistema seguro que monitoriza el transporte de mercancías en tiempo real

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Conseguir que una mercancía esté monitorizada en todo momento, desde el origen hasta que llega a destino, de modo seguro y en tiempo real. Esto es lo que han conseguido un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y la empresa navarra TB-Solutions, especializada en el desarrollo de plataformas de comunicación seguras. Su trabajo se enmarca en el proyecto Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal (TIMI) y trabajan en el desarrollo comercial de su producto.

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UPNA | 19 mayo 2010 15:00

<p>Imagen de los sensores desarrollados en la UPNA.</p>

Imagen de los sensores desarrollados en la UPNA.

El objetivo del proyecto TIMI es desarrollar nuevas tecnologías que permitan crear una futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas para hacer más inteligente el transporte intermodal (terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo). Para ello, al amparo de un proyecto CENIT, en el año 2007 se creó un consorcio de una decena de empresas que, en colaboración con universidades e instituciones públicas, han trabajado en diferentes aspectos del proyecto. La navarra TB-Solutions recurrió a la UPNA para que sus investigadores desarrollaran el software necesario y la colaboración ha dado sus frutos.

Por parte de la Universidad, José Javier Astrain, Jesús Villadangos, Aritz Labat, Alberto Córdoba, Marcos Goyeneche y Carlos Aristu han sido los responsables del proyecto. Han conseguido el hardware necesario y han instalado el software en los sensores, los dispositivos que ubicados en cada contenedor se encargan de transmitir de modo inalámbrico la información. Así, tal como explica José Javier Astrain, “con este dispositivo, sé qué mercancía transporta ese camión, en qué condiciones de temperatura, luminosidad, etc. Si llega a un puesto aduanero, a qué hora ha llegado, quién ha pasado esa revisión, si se le ha dado el visto bueno; sé si es una mercancía peligrosa y está circulando por una ruta autorizada o no, etc. y logro que cuando el contenedor llega al puerto no tenga que hacer todo el trámite sino que directamente pueda ser embarcado.”

Una de las mayores dificultades a las que se han enfrentado ha consistido en cifrar la información, ya que “si somos seis contenedores, a mí no me interesa compartir la información más que con los contenedores de mi compañía; esa información no puede viajar sin cifrarse ni tener un mecanismo de seguridad”. Ésta es la parte que ha desarrollado TB-Solutions, garantizando que la información que viaja y se intercambia se mantenga íntegra. “Somos los primeros en desarrollar este tipo de certificado de herramienta —indica Mayte Hurtado, gerente de TB-Solutions—. Que sepamos, no existe nada así en Europa”

Optimizar la cadena de suministro

Hurtado hace hincapié en que con este sistema se pueden optimizar los recursos financieros, humanos y logísticos, porque se optimiza enormemente la cadena de suministro. Por ejemplo, en el transporte de alimentos, es importante que no haya ninguna manipulación y que la carga llegue en las condiciones que se ha pactado que llegue.

“Puede darse el caso —añade José Javier Astrain— de que tres camiones lleven una mercancía de fruta y se pongan en contacto con la operadora para comunicarle cualquier incidencia: que hay una carga en peor estado, que van en hora mejor de la esperada, etc. Esta información, en tiempo real, permite a la compañía tomar decisiones con antelación, como por ejemplo desviar el contenedor con la fruta delicada a un destino más cercano”.

Los sensores, que se comunican entre sí y transmiten también los datos a una aplicación central, registran cualquier incidencia que ocurra durante todo el recorrido del transporte. Incluso si se atraviesa una zona sin cobertura como el Canal de la Mancha o un túnel, la información se va registrando y cuando se vuelve a una zona con cobertura se transmite a la central.

Los dispositivos han sido ya probados con éxito en el puerto de Valencia, en contenedores reales. A partir de ahora se va a presentar el proyecto a PORTEL, a quien se le van a ofrecer servicios de valor añadido para su entorno concreto.

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Zona geográfica: Navarra
Fuente: Universidad Pública de Navarra

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