Describen el ciclo de vida del ostrácodo que vino con el cangrejo americano

Una investigación de la Universidad de Valencia describe por primera vez el ciclo de vida de un ostrácodo exótico fuera de su hábitat natural, el Ankylocythere –un crustáceo microscópico que vive sobre el cangrejo de río americano–. El estudio se ha realizado sobre los especímenes del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, en Alicante.

Imagen al microscopio de la cópula de una pareja de ostrácodos Ankylocythere./ UV.

Los ostrácodos son epibiontes comensales, es decir, organismos que viven sobre la superficie de otros organismos vivos, dependiendo estrechamente pero sin reportar aparentemente beneficio ni perjuicio a dichas especies.

Investigadores del departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia revelan la relación de los ostrácodos, una especie autóctona de América, con sus huéspedes –los cangrejos de río americanos– esclareciendo la capacidad de adaptación de estas especies microscópicas a nuevos entornos. El estudio se publica en la revista Hydrobiologia.

“Los comensales pueden crecer, reproducirse y fundar nuevas poblaciones sin problemas en el área europea invadida, gracias a la estrecha relación con su huésped, el cangrejo rojo americano, del cual se sabe que tiene una elevada tolerancia a la contaminación y otros factores ambientales”, expone Francesc Mezquita Joanes, investigador de la Universidad de Valencia que lidera el estudio.

Además, uno de los resultados más relevantes del trabajo ha sido “comprobar que el proceso de muda de los cangrejos, en el cual se desprenden de la parte más externa del cuerpo, supone la pérdida de muchos de estos ostrácodos”, destaca el investigador principal del trabajo Andreu Castillo Escrivà.

El impacto ecológico del cangrejo invasor es conocido, pero se desconocía totalmente el ciclo de vida de este ostrácodo fuera del continente americano

Este trabajo resulta interesante según los científicos porque “representa una de las escasas aproximaciones para entender el funcionamiento de las poblaciones de epibiontes comensales en general”. Asimismo, el impacto ecológico del cangrejo invasor es conocido, pero se desconocía totalmente el ciclo de vida de este ostrácodo fuera del continente americano.

Impacto ecológico

Los resultados han servido para detectar que los factores que afectan a la ecología de la especie son ambientales, como la temperatura, y también están relacionados con los cangrejos, como el proceso de muda y su tamaño.

“Todavía hay un profundo desconocimiento de cuáles son los factores que facilitan o dificultan que las especies exóticas, que llegan a todas partes por la globalización de las actividades comerciales, puedan esparcirse rápidamente y afectar a la naturaleza que ha evolucionado a lo largo de millones de años sin esta conexión hecha por los humanos”, afirma Mezquita.

Castillo-Escrivà, A., Mestre, A., Monrós, J.S. & Mesquita-Joanes, F. (2013) "Population dynamics of an epibiont Ostracoda on the invasive red swamp crayfish Procambarus clarkii in a western Mediterranean wetland. Hydrobiologia" 714:217–228. DOI 10.1007/s10750-013-1542-5