Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Describen por primera vez a nivel mundial un caso de toxoplasmosis en un carnívoro de Madagascar

Investigadores valencianos realizan la primera descripción a nivel mundial de toxoplasmosis en una fosa en cautividad, un animal en peligro de extinción. La investigación, publicada por la revista Veterinary Parasitology, ha sido realizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Bioparc Valencia, en colaboración con la Universidad de Davis (California) y la Universidad Complutense de Madrid.

Imágenes microscópicas del parásito Toxoplasma gondii, en el tejido cerebral de la fosa estudiada. Imagen: Universidad CEU Cardenal Herrera.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Bioparc Valencia han descrito por primera vez en un animal en peligro de extinción, la fosa (Cryptoprocta ferox), un caso de toxoplasmosis –una enfermedad provocada por un parásito (Toxoplasma gondii) que infecta a todo tipo de animales de sangre caliente, incluidos los humanos, los animales domésticos y los silvestres–.

La fosa es un animal carnívoro, semejante a los felinos, y el depredador de mayor tamaño en la isla de Madagascar, sin embargo, actualmente se encuentran en riesgo de desaparecer. En este caso, la toxoplasmosis detectada afectaba al cerebro de la fosa estudiada.

El trabajo, publicado en la revista Veterinary Parasitology, ha sido coordinado por Juan Manuel Corpa director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, y Joaquín Ortega, diplomado americano en Anatomía Patológica y profesor de esta Universidad, en estrecha colaboración con el doctor Casares, director veterinario de Bioparc Valencia, la doctora Gómez-Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Uzal, de la California Animal Health and Food Safety de la Universidad de Davis, en California.

“Encephalomyelitis by Toxoplasma gondii in a captive fossa (Cryptoprocta ferox)”, en PubMed<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23200749>.

Fuente: niversidad CEU Cardenal Herrera
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La falta de viento por el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en latitudes altas

El cambio climático ha calmado los vientos de los bosques boreales de las latitudes más altas. Un estudio, con participación española, ha permitido analizar las consecuencias de esta dinámica en los ritmos de la naturaleza y concluye que la tranquilidad de los vientos está favoreciendo la productividad de la vegetación. 

El plástico dentro de las medusas refleja el impacto de la contaminación de los océanos

Un grupo de científicos de Gran Canaria ha fotografiado por primera vez medusas ingiriendo plásticos en el Atlántico Norte. El 97 % de los organismos analizados, que constituyen sobre todo presas para otros animales, confirmó la presencia de microplásticos, lo que demuestra la entrada de estos contaminantes en la cadena trófica marina.