Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Describen un nuevo género y especie de lagarto en la Amazonia venezolana

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha descrito un nueva especie y género de reptil, al combinar información genética y morfológica extraída a partir de un único ejemplar.

Ejemplar de Kataphraktosaurus ungerhamiltoni a partir del cual se ha descrito la especie. / Fernando Rojas-Runjaic

Un grupo de científicos, del que forma parte Ignacio de la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha descrito un nuevo género de lagarto de la familia Gymnophthalmidae, Kataphraktosaurus gen. nov., que incluye una única especie, Kataphraktosaurus ungerhamiltoni sp. nov.

El hallazgo, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie.

El lagarto se ha descubierto gracias al análisis combinado de datos moleculares y de la morfología de un ejemplar

“Gymnophtalmidae es una familia muy diversa de lagartos neotropicales, cuya riqueza de especies es aún desconocida. En la actualidad, incluye 267 especies pertenecientes a 52 géneros, pero gracias al muestreo y estudio morfológico de estas, combinado con el análisis de datos moleculares, se están descubriendo cada vez más miembros de este grupo”, explica de la Riva.

“En nuestro caso, hicimos un análisis filogenético estudiando la morfología de un único espécimen hallado en la selva amazónica de la Serranía del Cuao”, puntualiza el investigador.

Un lagarto de apariencia similar al cocodrilo

La especie, perteneciente a la subfamilia Cercosaurinae, forma parte de un grupo de lagartos con adaptaciones para la vida acuática o semiacuática, lo que hace que tengan características superficialmente similares a las de los cocodrilos, como las escamas y placas de la piel, que recuerdan a las de estos animales.

El hecho de que solo hayamos podido observar un ejemplar de la especie es indicativo de la rareza o del sigiloso modo de vida de estos animales

Ignacio de la Riva (MNCN)

Sin embargo, esta especie posee también rasgos únicos como la presencia de escamas dorsales con distinto tamaño y disposición, escamas cefálicas grandes y simétricas, la cola comprimida y garras en todos los dedos, entre otras.

“El hecho de que solo hayamos podido observar un ejemplar de la especie en una única localidad, es indicativo de la rareza o del sigiloso modo de vida de estos animales, lo que nos impide, por el momento, tener en cuenta la variación morfológica entre los individuos”, señala de la Riva.

“Por ello y por carecer de datos sobre su ecología, el estado poblacional y sus amenazas, hemos clasificado a la especie como 'Datos insuficientes' (DD) dentro de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hay que seguir investigando para desvelar la biología de este misterioso animal y la diversidad que esconde este interesante grupo de reptiles”, concluye el investigador.

Referencia:

Rojas-Runjaic et al. “Discovery of an additional piece of the large gymnophthalmid puzzle: a new genus and species of stream spiny lizard (Squamata: Gymnophthalmidae: Cercosaurinae) from the western Guiana Shield in Venezuela”. Zootaxa.

Fuente:
MNCN - CSIC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
El reto de cero emisiones en 2050 para limitar el cambio climático a 1,5°C no tiene precedentes históricos

A pocos días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU COP26 en Glasgow (Reino Unido), la revista One Earth publica un estudio en el que recoge que los casos más rápidos de reducción de combustibles fósiles se produjeron cuando el petróleo fue sustituido por el carbón, el gas o la energía nuclear. Sin embargo, esto respondió a las amenazas a la seguridad energética y no a su impacto climático como ahora.

Así actúa el cerebro cuando macacos y murciélagos se relacionan con sus semejantes

Dos estudios publicados en Science han registrado la actividad neuronal que se genera en macacos Rhesus y murciélagos egipcios de la fruta a la hora de interaccionar con sus iguales. Los trabajos determinan las regiones de la corteza cerebral que se activan durante estos procesos sociales y demuestran que los patrones cerebrales de estos animales varían según el contexto social en el que se encuentran.