Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierta una nueva función para los ARN no codificantes

Una investigación demuestra por primera vez que una vía de señalización controla la transcripción de lncRNAs en respuesta a estímulos externos.

Un trabajo científico ha demostrado la existencia de una nueva clase de ARNs no codificantes (lncRNA) relevantes para el proceso de adaptación celular a cambios ambientales.

El estudio es fruto del trabajo conjunto del Grupo de Investigación en Señalización Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, y de la European Molecular Biology Laboratory (EMBL) de Heidelberg, Alemania.

Este estudio, que se publica en la edición digital de la revista Molecular Cell, significa un importante avance en el campo de la biología molecular.

La presencia de ARN no codificantes existe en todos los organismos estudiados; sin embargo, su función no está completamente elucidada. Los resultantes de este trabajo permitirán entender mejor el papel de los lncRNAs en la fisiología celular.

Adaptarse al estrés celular

Todas las células deben ser capaces de adaptarse a los cambios que se producen en su entorno para sobrevivir a las situaciones de estrés celular. Esta respuesta de adaptación es coordinada por quinasas de respuesta a estrés (SAPK), que reprograman la expresión de los genes de las células para protegerlas.

Como ha manifestado Eulalia de Nadad, coautora del trabajo, "el equipo de investigación catalán ha demostrado que, en respuesta a estrés, la activación de la SAPK (Hog1) promueve la transcripción de lncRNAs que solapan con regiones codificantes (genes)".

En conclusión, los investigadores demuestran por primera vez que una vía de señalización controla la transcripción de lncRNAs en respuesta a estímulos externos. Esta nueva clase de lncRNAs representa un nuevo mecanismo de regulación génica y control del ciclo celular.

Referencia bibliográfica:Nadal-Ribelles M., Solé C., Xu Z., Steinmetz LM, de Nadal E., Posas F. (2014) : " CONTROL OF CDC28 CDK1 BY A STRESS-induced lncRNA ", Molecular Cell 53, 1-13, February 20, http://dx.doi.org/10.1016/j.molcel.2014.01.006 .

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un volcán más explosivo y fuerte de lo esperado
Itahiza Domínguez Cerdeña

Tras un mes del comienzo de la erupción en la isla de La Palma podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los fenómenos de mayor envergadura de los previsibles en Canarias, si lo comparamos con la mayoría de las erupciones históricas vividas hasta hoy. Estamos viviendo una erupción estromboliana, pero de las fuertes. La explosividad es mayor que la media y con una cantidad de material expulsada considerable.

Así es como el 'navegador' del cerebro calcula la ruta más corta
EFE

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que el cerebro, a la hora de estimar la ruta entre dos puntos, elige la que tiene menos desviación angular respecto al destino, y no la objetivamente más corta. El estudio se ha basado en el análisis a lo largo de un año de las señales GPS de 14.000 personas que vivían en entornos urbanos.