Descubierto un nuevo primate que vivió hace unos 40 millones de años en Soria

Investigadores del Institut Català de Paleontologia han presentado hoy una nueva especie de pequeño primate fósil a la comunidad científica. El trabajo se ha publicado en lel Journal of Human Evolution.

Reconstrucción de un adapiforme. Autor de la reconstrucción: Oscar Sanisidro.

Estos seres que habitaban en la Península hace unos 39 millones de años, se parecían a los lémures actuales, que hoy en día sólo se localizan en la isla de Madagascar. Sin embargo, sus remotos parientes vivieron durante una época mucho más cálida con abundancia de selvas tropicales, factor que les permitió formar parte de la fauna de diferentes continentes como Europa, África, Norteamérica y Asia.

El enfriamiento generalizado que se produjo en períodos geológicos posteriores, hizo que estos pequeños primates desaparecieran y que a finales del Mioceno, hace unos cinco millones de años, sus poblaciones quedaran restringidas sólo al sur de Asia.

Sus peculiaridades no sólo hacen referencia a sus rasgos morfológicos, que los diferencian de todos los primates conocidos de la tribu a la que pertenecen, los Anchomomyini, sino que se extienden a la singularidad de su nombre Mazateronodon endemicus.

Aunque si hacemos un pequeño análisis veremos que todo el misterio que rodea a estos animalitos ya extinguidos, tiene mucho sentido: "Mazateron" hace referencia al yacimiento en el que se localizaron los restos (en Mazaterón, Soria), "Odon", palabra de origen griego, significa diente y hace honor a la pieza fósil que ha permitido la identificación de la especie y "endemicus" indica que es un mamífero que sólo vivía en esta zona geográfica.

Una especie endémica de la Cuenca del Duero

Sus características han permitido, por un lado, definir un nuevo género y especie, y por el otro, confirmar las hipótesis de otros autores, que han atribuido rasgos endémicos a las faunas del yacimiento de Mazaterón y a otros que pertenecen a la misma cuenca (Cuenca del Duero), aislada del resto de Europa durante el Eoceno.

"Este artículo nos ayuda a conocer un poco más de cerca las faunas de la Península Ibérica que vivieron durante el Eoceno (55 a 33 millones de años), así como a descifrar la situación paleogeográfica de diferentes zonas, al estudiar las características de su fauna", explican los investigadores.

Marigó, J. Minwer-Barakat, R. & Moyà-Solà S. (In press). A new Anchomomyini (Adapoidea, Primates) from the Mazaterón Middle Eocene locality (Almazán Basin, Soria, Spain). Journal of Human Evolution.

Más información, en el ICP