Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo acaba de ser publicado en la revista 'BMC EvolutionaryBiology'

Descubren cómo se originaron los virus causantes de patologías infecciosas

Investigadores del Parc Científic de la Universitat de València han descrito, por primera vez, la ruta evolutiva de los virus del sida, la leucemia y de otras dolencias infecciosas.

Científicos de la Universitat de València han descubierto que los virus de dolencias infecciosas, como por ejemplo el sida o la leucemia, son una forma evolucionada de otros virus existentes millones de años antes de lo que se había admitido. Eltrabajo acaba de ser publicado en la revista BMC EvolutionaryBiology.

Carlos Lloréns y Andrés Moya han descrito la ruta evolutiva de estos virus -que afectan a todos los animales vertebrados-, mediante el estudio de tres proteínas de evolución rápida con otras de evolución constante. Así, han descifrado las relaciones de los virus del sida y la leucemia con tres posibles ancestros del tipo denominado Ty3/Gypsy, existentes tanto en plantas y hongos como en insectos.

“Contrariamente a las tesis previas, hemos detectado que retrovirus (virus cuyo genoma está constituido por ARN que origina un ADN y lo incorpora a la célula huésped), como el VIH-1 (sida) y el VLTH-1 (leucemia), emergieron como paquetes de genes que evolucionan por ellos mismos, denominados transposones, muchísimo antes de la década de los '80, cuando enfermedades como el sida tomaron un enorme impacto social”, explica Carlos Lloréns, investigador del Institut de la Universitat de València.

Una base de datos colaborativa

Este descubrimiento -que abre nuevas vías para diseñar medicamentos y terapias para enfermedades infecciosas, y para poder predecir la incidencia de nuevos virus en humanos- ha sido el resultado de un proyecto de investigación, pionero en el ámbito internacional, liderado por la spin-off Biotechvana, emplazada en el Vivero Empresarial del Parque Científico de la Universitat de València.

Se trata de la creación de una base de datos online de apoyo e investigación en retrovirología, evolución molecular y elementos móviles genéticos, The Gypsy Database. Esta web funciona de manera colaborativa, es decir, usa la metodología wiki. “Nuestro objetivo es investigar la diversidad de los elementos genéticos móviles y de virus, tanto de RNA como de DNA, sus mecanismos de evolución y su papel en el origen de la vida”, apunta Lloréns.

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados