Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren en moscas el mecanismo que regula la producción de hormonas esteroides

Científicos del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona han identificado en las moscas Drosophila un micro-ARN clave en la regulación de hormonas esteroideas por insulina. El estudio, publicado en Current Biology, relaciona el crecimiento y la madurez sexual.

Los animales que no tienen bantam (derecha) son más pequeños debido a los niveles anormalmente altos de hormonas esteroides. / © Lab M. Milán. Autor: Laura Boulan

El estudio de la transformación de la larva a pupa de las moscas podría ayudar a dilucidar los mecanismos moleculares que desencadenan la pubertad.

Un trabajo realizado en Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) por científicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) identifica un miARN como una pieza fundamental en la relación entre las hormonas que controlan el crecimiento y la madurez sexual.

Según Marco Milán, director de la investigación, “en las personas un crecimiento acelerado o la obesidad podrían provocar una entrada precoz en la pubertad con efectos negativos en el crecimiento, un problema creciente en las sociedades occidentales. Hoy en día, los médicos desconocen por completo los mecanismos moleculares que desencadenan la pubertad precoz y Drosophila nos está proporcionando los primeros datos”.

"En las personas, un crecimiento acelerado o la obesidad podrían provocar una entrada precoz en la pubertad con efectos negativos en el crecimiento"

La investigación, publicada en la revista Current Biology, ha diseccionado las fases del desarrollo de la mosca para revelar el delicado diálogo entre crecimiento y madurez, regulado por la actividad del miARN bantam. Los investigadores han conseguido describir que la insulina, una hormona implicada en metabolismo y crecimiento, reduce los niveles de bantam y ante su menor presencia crecen los niveles de hormonas esteroideas.

“El incremento de hormonas esteroideas induce una parada del crecimiento” indica Milán. La relación entre metabolismo, crecimiento y pubertad era ya conocido. Sin embargo, este trabajo señala por primera vez el mecanismo molecular e identifica a bantam como el mediador fundamental en el diálogo entre las hormonas implicadas.

Este hallazgo tendrá una posible aplicación en seres humanos cuando se encuentren los elementos homólogos a los de las moscas. “Una entrada anticipada en la madurez sexual comporta un freno en el crecimiento, impidiendo que los adultos logren un desarrollo normal”, apunta Laura Boulan, primera autora del trabajo.

Estos avances son relevantes a pesar de las diferencias existentes entre organismos como la mosca y los humanos; ya que la gran similitud genética y la conservación entre especies de muchos mecanismos moleculares permite a los investigadores modelar fenómenos complejos en moscas o gusanos y buscar correspondencias en otros modelos animales más complejos como en humanos.

En palabras de Milán, “identificar primero los elementos en Drosophila podría permitir avanzar de una manera mucho más rápida en el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento y prevención de la pubertad precoz”.

Referencia bibliográfica:

Boulan L, Martín D, Milán M. "bantam miRNA Promotes Systemic Growth by Connecting Insulin Signaling and Ecdysone Production". Current Biology (2013). [doi: 10.1016/j.cub.2013.01.072]

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados