Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren posibles municiones cartaginesas en la costa de Ibiza

Científicos alemanes han descubierto cuatro barras de plomo a 39 metros bajo el mar frente a la costa norte de Ibiza que podrían datar del siglo III a.C, en el periodo de la Segunda Guerra Púnica. Una de las barras tiene inscritos caracteres ibéricos y podría proceder de las minas de Sierra Morena en el Sur de España, según el Museo de Minería de Bochum.

Territorios de la República Cartaginesa en 270 a. C. Mapa: Wikipedia.
Territorios de la República Cartaginesa en 270 a. C. Mapa: Wikipedia.

Marcus Heinrich Hermanns, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Colonia (Alemania), examinó las cuatro barras de plomo recogidas por buceadores voluntarios locales que ya habían participado en cursos de inmersión especializados en arqueología submarina realizados por el investigador y financiados por el gobierno local.

Los caracteres de las superficies superiores de dos de las cuatro barras conocidas son símbolos silábicos de la escritura de los Íberos del Nordeste. “Los caracteres deben haberse añadido al metal antes de haberlo fraguado, poco después de la colada”, señala el arqueólogo submarino Hermanns, que añade que “es más probable que los caracteres estén relacionados con la producción y no con información comercial”.

Aunque el significado de los caracteres no se haya determinado todavía, la datación de los objetos en el siglo III A.C., en el período de la Segunda Guerra Púnica, plantea más preguntas porque existen pocas evidencias de la reducción de tamaño de los trabajos de plata en la región de Sierra Morena durante este período.

Hermann explica que en la antigüedad el plomo se usaba para las municiones proporcionadas por los habitantes de las Islas Baleares a los mercenarios. Debido a la datación del plomo, tendría sentido que fuera para la Segunda Guerra Púnica. “El examen de las barras de plomo recuperadas proporciona un punto de partida para el examen de la industria del metal prerromana en la región del Mediterráneo Occidental”, explica el investigador.

Sin embargo, sí existe evidencia de ello en la zona minera cercana a Cartagena en el Este de la Península Ibérica. Por este motivo, los científicos sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en esta zona antes de embarcarlo en un carguero que posteriormente naufragó frente a la costa norte de Ibiza.

Plomo de la Península a las Islas Baleares

Aunque el destino del plomo sea desconocido, la razón por la que se transportaba desde la Península hasta las Islas Baleares, aún habiendo minas de plata en funcionamiento en las Islas, todavía no se ha determinado. En la antigüedad, el plomo era un subproducto de la minería de la plata que se usaba principalmente para la acuñación.

“En el pasado ya se habían producido algunos descubrimientos importantes, sin embargo, es muy difícil establecer algo concreto con certeza con las investigaciones realizadas hasta el momento”, concluye el investigador.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados