Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren que un fármaco que reduce el colesterol estimula la reparación ósea

Investigadores alemanes han demostrado que la lovastatina, un fármaco utilizado para reducir el colesterol y que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejora la cicatrización ósea en modelos animales de neurofibromatosis tipo 1 (NF1). La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista de acceso libre BMC Medicine, puede ser de gran interés para los pacientes con NF1 y sus médicos, según sus autores.

El estudio ha sido dirigido por Mateusz Kolanczyk, del laboratorio de Stefan Mundlos del Instituto Max Planck de Genética Molecular, en Berlín (Alemania), donde han investigado la capacidad de la lovastatina para prevenir la pseudoartrosis en un nuevo modelo animal de NF1 humana. Muchos de los pacientes con esta enfermedad sufren arqueamiento, fracturas espontáneas y pseudoartrosis (cicatrización incompleta) de las tibias.

Actualmente los tratamientos frecuentemente resultan inútiles cuando se administran para la pseudoartrosis de la tibia, y en algunos casos la amputación es la única opción. Para comprender mejor este problema, Kolanczyk y sus colegas utilizaron como modelo a ratones de laboratorio. Según comenta este investigador, “En nuestro modelo, los ratones mostraban un arqueamiento tibial similar al observado en los pacientes con NF1, sin embargo, puesto que las patas de los ratones no están sometidas al mismo grado de fuerzas mecánicas que las de los seres humanos, también hemos aplicado un modelo de lesión ósea”. Los autores perforaron un orificio de 0,5 mm en la tibia de los ratones anestesiados. Según afirman, “esto permite el análisis del proceso complejo de la reparación ósea ocasionando el menor sufrimiento posible a los animales”.

El proceso de reparación ósea se examinó 7, 14 y 28 días después de ocasionar la lesión. Los investigadores observaron que los ratones a los que se les administraba el tratamiento con estatinas mostraban una notable mejoría en la cicatrización ósea en comparación con los animales control. Afirman que la lovastatina (un tipo de estatina) "parece acelerar la reparación ósea cortical fundamentalmente incrementando la formación de nuevo hueso dentro de la cavidad de la médula ósea y sustituyendo el tejido fibrocartilaginoso en el sitio de la lesión por matriz ósea mineralizada”.

Kolanczyk concluye: “Nuestros resultados sugieren la utilidad de la lovastatina, un fármaco aprobado en 1987 para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol, en el tratamiento de las anomalías de la cicatrización de las fracturas relacionadas con la neurofibromatosis”. Segun los autores del estudio, el modelo experimental presentado constituye una herramienta valiosa para el ensayo preclínico de otros fármacos candidatos destinados a tratar problemas óseos similares.

Fuente: BioMed Central Limited
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados