Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren restos arqueológicos en Tarragona de unos 14.000 años de antigüedad

La campaña de excavación que hasta hace pocos días se ha desarrollado en el Molí del Salt (Tarragona) ha aportado más de 5.000 nuevos restos arqueológicos de unos 14.000 años de antigüedad, la mayoría herramientas de sílex y restos de fauna correspondientes a diferentes especies. Además, se han descubierto nuevas evidencias de arte mueble, colgantes hechos con conchas y varias plaquetas de piedra recubiertas de pigmento rojo.

Ornamentos que se han localizado en el Molí del Salt. / IPHES

La última campaña de excavación realizada en el Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Conca de Barberà, Tarragona) ha aportado más de 5.000 nuevos restos arqueológicos de unos 14.000 años de antigüedad. La mayoría son herramientas elaboradas con sílex y fósiles de fauna, pero también se han obtenido nuevas piezas de arte mueble y colgantes hechos con conchas.

Cabe destacar también la presencia de varios hogares que ponen de manifiesto que hace unos 14.000 años el Molí del Salt era un campamento de cazadores-recolectores nómadas.

Hace unos 14.000 años el Molí del Salt era un campamento de cazadores-recolectores nómadas

La industria lítica está realizada en sílex y muestra un estado de conservación muy bueno. También se han encontrado muchas puntas de proyectiles que utilizaban para la caza.

Las piezas de arte mueble halladas este año se suman a las 14 encontradas en campañas anteriores, lo que convierte a Molí del Salt en el conjunto paleolítico más importante de Cataluña.

"Se han recuperado un amplio abanico de herramientas que los cazadores paleolíticos utilizaban en sus actividades cotidianas para trabajar las pieles, descuartizar y procesar los animales, fabricación de industria ósea , etc. También hemos encontrado muchas puntas de los proyectiles que utilizaban para la cacería", puntualizó Manuel Vaquero, director de la excavación del Molí del Salt e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la niversidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV).

De las piezas de arte recuperadas anteriormente destacan sobre todo los grabados de animales (ciervos, caballos, bóvidos) realizados con el característico estilo paleolítico.

De las piezas de arte recuperadas anteriormente destacan sobre todo los grabados de animales realizados con el característico estilo paleolítico

"Los motivos representados en las piezas encontradas este año aún se desconocen, ya que se llevará a cabo un meticuloso proceso de limpieza antes de hacer el estudio de las representaciones", indica el investigador.

Manuel Vaquero también ha manifestado que esta campaña, la decimosexta desde la primera que tuvo lugar en 1999, "ha significado un punto de inflexión en el desarrollo de los trabajos en este yacimiento, ya que hemos finalizado la excavación de la parte superior de la secuencia estratigráfica (el conjunto A), datado entre los 13.000 y los 14.000 años antes del presente, y en el que se habían concentrado los esfuerzos desde el año 2001".

En consecuencia, en 2016 se iniciará la excavación en extensión del conjunto B, de una cronología que se sitúa hace alrededor de 15.000 años.

Las excavaciones arqueológicas en este yacimiento forman parte del proyecto de investigación Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y rieras del Camp de Tarragona, desarrollado por el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).

Fuente: IPHES
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un misterioso homínido bípedo dejó sus huellas hace más de 3 millones de años en Tanzania

Estas pisadas fosilizadas halladas en el yacimiento a de Laetoli en Tanzania en la década de 1970 no son de osos, sino de humanos primitivos. Así lo confirma un nuevo estudio que presenta pruebas concluyentes de que múltiples especies de homínidos coexistieron en esa región y que el desconocido dueño de las huellas caminaba erguido.

Un dinosaurio ‘blindado’ sacude la paleontología chilena

Los restos fósiles de una nueva especie de anquilosaurio habían quedado atrapados en el fin del mundo, en el extremo sur de Chile, durante 70 millones de años. Ahora, el hallazgo de este herbívoro de dos metros de largo con una curiosa cola en forma de espada ha provocado un gran revuelo en la ciencia local: es el dinosaurio más completo que se ha encontrado en el país sudamericano.