Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren tres nuevas especies de hongos ‘jaula’

El estudio de hongos recolectados en Brasil, México y Tanzania y la comparación de especímenes de colecciones han permitido identificar tres nuevas especies de hongos ‘jaula’ y confirmar otras dos al género Blumenavia, que no solo destacan por sus características morfológicas, sino también por la forma en la que se dispersan sus esporas.

La especie Blumenavia angolensis. / Miko Nadel

El orden de hongos gasteroides Phallales cuenta con especies que producen cuerpos fructíferos o basidiomas (estructura que produce las esporas) que, al madurar, presentan formas muy diversas. Pero el modo de dispersión de las esporas hace destacar a estos hongos frente a otros gasteroides. 

Hasta ahora solo se habían reconocido dos especies del género Blumenavia: Blumenavia angolensis y B. rhacodes

La apariencia y olor de los hongos de Phallales, que producen una masa pegajosa fértil (la gleba que contiene las esporas) que desprende un olor nauseabundo para el olfato humano, les llevo a ser denominados “huevos del diablo”, “cuernos apestosos”, “hongos jaula”, “vómitos de bruja”, entre otros nombres. Para los insectos que dispersan sus esporas no hay nada más atractivo. 

Entre estos hongos se encuentra el género Blumenavia, dentro la familia de los hongos ‘jaula’, que se caracterizan por los problemas a la hora de identificar sus especies. Los autores no se ponen de acuerdo en los caracteres diagnósticos, así como por la escasez de datos moleculares. De hecho, en la actualidad solo se habían reconocido dos especies, Blumenavia angolensis y B. rhacodes

Un estudio sobre este género, llevado a cabo por un equipo internacional de científicos entre los que figura la investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), María P. Martín, ha permitido reconocer hasta siete especies en el género Blumenavia, tres de ellas nuevas para la ciencia. Los resultados se acaban de publicar en la revista PLoS ONE

Tras un análisis de ejemplares recolectados en Brasil, México y Tanzania, así como el estudio de especímenes tipo que se encuentran en colecciones de varios centros de investigación de Alemania, Brasil, EE UU y México se ha pasado de dos a siete especies vinculadas al género. Las tres nuevas especies son Blumenavia baturitensis, B. heroica y B. crucis-hellenicae

Además, se han confirmado las especies B. toribiotalpaensis y B. usambarensis como especies distintas de Blumenavia rhacodes y B. angolensis, respectivamente. 

Nuevas especies de hongos

Especies de hongos del género 'Blumenavia'. / Real Jardín Botánico

Cómo reconocerlos 

“Los escasos datos moleculares, junto con el uso de un conjunto limitado de caracteres morfológicos informativamente pobres, condujeron a autores anteriores a identificaciones erróneas”, señala Martín, para explicar el porqué de este incremento de especies en este género. 

“Los escasos datos moleculares, junto con el uso de un conjunto limitado de caracteres morfológicos pobres, condujeron a autores anteriores a identificaciones erróneas”, señala Martín

“Para delimitar e identificar especies de Blumenavia, algunos de los especímenes deberían observarse mientras los basidiomas aún están frescos, para poder registrar su color y la morfología de los glebíferos, la parte del basidioma que sostiene la gleba”, añade. 

Los resultados obtenidos reafirman la importancia de la integración de diferentes datos, por ejemplo, morfológicos y moleculares. “La importancia del trabajo de revisión reside en la comparación  de especímenes recolectados depositados en colecciones de herbario, especialmente especies tipo, para delimitar e identificar las especies en Blumenavia, y en otros hongos gasteroides con taxonomía confusa”, concluye.

Hongo

El hongo 'Blumenavia rhacodes' se encontró en Veracruz, México. / Ehecalt

Referencia:

Gislaine C. S. Melanda, Thiago Accioly, Renato J. Ferreira, Ana C. M. Rodrigues, Tiara S. Cabral, Gilberto Coelho, Marcelo A. Sulzbacher, Vagner G. Cortez, Tine Grebenc, María P. Martín, Iuri G. Baseia. “ PLoS ONE 1 de mayo de 2020 DOI:  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232467

Fuente:
Real Jardín Botánico (CSIC)
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los perros que se pasean por la playa afectan mucho más a las aves que la presencia humana

Un investigador de la Universidad de Valencia ha estudiado cómo la presencia de personas y perros paseando en las playas afecta a la reproducción del chorlitejo patinegro. Esta ave huye de su lugar de anidación sobre todo cuando se acercan los canes, al considerarlos como depredadores. El científico destaca la necesidad de regular la entrada de mascotas a las playas para asegurar la conservación de estos pájaros.  

Alt de la imagen
Cerca de 850.000 virus desconocidos en la naturaleza podrían infectar a las personas

Prevenir pandemias a través de la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de covid-19, advierten desde la ONU tras la publicación del último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.