Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren una nueva especie de planta en el volcán Colima de México

Los científicos han encontrado una especie de nueva planta epífita, es decir, que crece sobre otro vegetal al que utiliza como soporte. El hallazgo ha sido realizado por investigadores de México y Ecuador, quienes encontraron la planta de forma casual, buscando otra especie que podría también no estar descrita.

La nueva planta Echeveria munizii/ | Miguel Ángel Muñiz Castro.

Investigadores del Instituto de Botánica y del Laboratorio de Biogeografía de la Universidad de Guadalajara (México) y del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador) han hallado una nueva especie de planta en el entorno del volcán más activo de todo el territorio mexicano, el volcán Colima, ubicado entre los estados de Colima y Jalisco.

Según avanza el investigador mexicano José Antonio Vázquez García, la planta descrita, que pertenece a la familia de las crasuláceas, ha sido denominada Echeveria munizii, en homenaje al profesor de la Universidad de Guadalajara que ha realizado el descubrimiento, Miguel Ángel Muñiz Castro.

Se trata de una planta epifita, o lo que es lo mismo, “una planta que crece sobre otra, usualmente un árbol, pero que no vive a expensas de éste, sólo es un comensal y no es parasitaria”, apunta el investigador, quien detalla que Echeveria munizii tiene forma de roseta, con sus hojas en disposición circular, un tallo y un escapo (otro tallo desprovisto de hojas que presenta las flores en el ápice) de unos 40 centímetros de altura, con flores de color rosado-anaranjado.

El volcán Colima es el más activo de México y se eleva a unos 3.860 metros sobre el nivel del mar

El hallazgo se produjo de forma casual, buscando otra especie que podría también no estar descrita. El equipo científico investiga en su día a día magnolias, oyameles, álamos, agaves y crasuláceas, pero en esta ocasión un colega del estado de Chiapas les pidió que acudieran al sur del estado de Jalisco en busca de una alsobia (otro tipo de planta herbácea) que le parecía podría ser algo nuevo.

“En esos mismos árboles, con ayuda de prismáticos, vimos en las ramas altas de la copa, entre la penumbra, una crasulácea. Decidimos volver un mes más tarde con apoyo de un arborista certificado, que con ayuda de unas cuerdas subió a las copas altas de los árboles donde con fortuna la planta se encontraba en floración y procedimos a la descripción de la nueva especie”, relata Vázquez García.

Un bosque singular

El lugar donde se produjo el descubrimiento, en el entorno del volcán Colima (concretamente en la Carretera de Comala hacia la Hacienda San Antonio, justo dos kilómetros antes de llegar a ésta) es un bosque de galería, ubicado “en una exuberante cañada húmeda rodeada de terrenos deforestados y altamente impactados, un hábitat de alta riqueza y endemismo, con árboles altos y abundantes epífitas, orquídeas, helechos, musgos o bromeliáceas, entre otras especies de plantas”, señala el investigador.

Echeveria munizii tiene forma de roseta, un tallo y un escapo de unos 40 centímetros, con flores de color rosado-anaranjado

El volcán Colima o Volcán de Fuego es el más activo de México y se eleva a unos 3.860 metros sobre el nivel del mar. No obstante, esta altura es variable ya que su parte superior en algunas ocasiones crece y en otras se derrumba fruto de su actividad. En sus alrededores, que forman un Parque Nacional, existe una importante flora. En la actualidad, el volcán Colima está exhalando una columna de gases, vapor y partículas de cerca de mil metros de altitud.

Por otro lado, las especies del género Echeveria, nombre dedicado al ilustrador mexicano de plantas del siglo XVIII Atanasio Echeverría y Godoy, son más de 390 nativas de México y se extienden hasta el noroeste de Sudamérica.

Referencia bibliográfica:

Vázquez-García, J. A., Nieves-hernández, G., Padilla-Lepe, J., Nuño-Rubio, A. T., y Cházaro-Basáñez, M. D. J. (2014). Echeveria munizii (Crassulaceae) a new species of epiphyte from tropical Volcán de Colima, Mexico. Phytotaxa, 191(1), 165-171. http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.00.0.0

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los perros que se pasean por la playa afectan mucho más a las aves que la presencia humana

Un investigador de la Universidad de Valencia ha estudiado cómo la presencia de personas y perros paseando en las playas afecta a la reproducción del chorlitejo patinegro. Esta ave huye de su lugar de anidación sobre todo cuando se acercan los canes, al considerarlos como depredadores. El científico destaca la necesidad de regular la entrada de mascotas a las playas para asegurar la conservación de estos pájaros.  

Alt de la imagen
Cerca de 850.000 virus desconocidos en la naturaleza podrían infectar a las personas

Prevenir pandemias a través de la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de covid-19, advierten desde la ONU tras la publicación del último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.