Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El medicamento de GSK ha sido probado en macacos hembra
Una inyección cada tres meses para proteger contra la infección vaginal por VIH
14 enero 2015 20:00

El GSK744, un fármaco que está desarrollando la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, protege a monos macaco hembra contra la infección de VIH vía vaginal, según dos estudios que se publican en Science Translational Medicine. Lo novedoso del nuevo medicamento es que se suministrará con una inyección cada tres meses.

Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos, URJC
Validan un modelo matemático sobre la evolución de los tumores
14 enero 2015 13:16

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado un estudio que confirma la validez de un modelo matemático sobre el crecimiento tumoral. Analizando las interacciones entre las células inmunes y las cancerígenas se puede explicar la evolución que sigue el 'ecosistema' que forman estas dos poblaciones celulares.

Las primeras poblaciones europeas eran reducidas pero no infrecuentes
14 enero 2015 13:00

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos ha llevado a cabo un estudio que cuestiona que la presencia humana en el paisaje europeo fuera escasa y marginal durante el Pleistoceno Inferior. Según los investigadores, aunque los humanos no estaban entre las especies de mamíferos más comunes en Europa, tampoco pueden considerarse una especie poco frecuente en aquella época.

El hallazgo ha sido realizado por investigadores de México y Ecuador
Descubren una nueva especie de planta en el volcán Colima de México
14 enero 2015 13:00

Los científicos han encontrado una especie de nueva planta epífita, es decir, que crece sobre otro vegetal al que utiliza como soporte. El hallazgo ha sido realizado por investigadores de México y Ecuador, quienes encontraron la planta de forma casual, buscando otra especie que podría también no estar descrita.

Cada Estado de la UE podrá prohibir o restringir los cultivos transgénicos
14 enero 2015 12:17

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una nueva legislación que permitirá a los Estados miembros restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) en sus propios territorios. La propuesta, aprobada en diciembre de manera informal entre el PE y el Consejo, se presentó en 2010, pero durante cuatro años estuvo bloqueada por los desacuerdos entre Estados pro y anti OGM.

Dos ejemplares de lagartija colilarga de distinto tamaño (arriba, la que vive en cotas más altas).
Una especie de lagartija aumenta de tamaño en cotas altas de Sierra Nevada
14 enero 2015 12:01

Según un nuevo estudio publicado en Journal of Evolutionary Biology, la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es de mayor tamaño cuando habita en cotas altas (con un clima frío) que en cotas bajas y por lo tanto más cálidas. Además, las lagartijas que viven a más de 2.000 metros de altitud retienen el calor durante más tiempo debido a su mayor tamaño.

Nuevo avance en la alianza del grafeno y el nitruro de boro para controlar la luz
14 enero 2015 11:30

La unión del grafeno junto a las enormes capacidades del nitruro de boro permite el control de la luz en circuitos pequeños con una mínima pérdida de energía. Así lo demuestra una investigación internacional con heteroestructuras fabricadas de ambos materiales en la que participan investigadores del ICFO en Barcelona y CIC nanoGUNE en el País Vasco.

Trabajar más de 49 horas semanales aumenta el riesgo de consumo abusivo de alcohol. / Eric Montfort
Trabajar demasiado aumenta el riesgo de alcoholismo
14 enero 2015 0:30

Como medida de protección de la salud, la Unión Europea recomienda limitar la jornada laboral a 48 horas semanales. Investigadores finlandeses apoyan esta restricción tras un exhaustivo estudio en el que concluyen que dedicarle al trabajo más tiempo de la cuenta se relaciona con el abuso de alcohol. Controlar el número de horas de trabajo podría ser una eficiente medida de salud pública.

La detección generalizada de la hepatitis C puede causar más daños que beneficios
14 enero 2015 0:30

Ampliar el diagnóstico de la hepatitis C, una medida que han recomendado varias organizaciones, podría conducir a un beneficio clínico pero también a un desgaste para el paciente. Un nuevo trabajo publicado en el British Medical Journal advierte que ninguna investigación ha probado que el cribado masivo sea eficaz, puesto que, según sus argumentos, la mayoría de los pacientes "no desarrollarán la enfermedad hepática en estado terminal y serán tratados innecesariamente".