Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren una nueva inmunodeficiencia congénita

Un estudio internacional, liderados por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, describe una nueva inmunodeficiencia cuyo hallazgo permitirá el diagnóstico prenatal de la enfermedad y mejorará el tratamiento de otras inmunodeficiencias congénitas graves. La nueva inmunodeficiencia ha sido detectada en dos bebés, de familias ecuatorianas diferentes, que presentaron infecciones respiratorias, diarrea, retraso en el crecimiento y leve linfopenia (carencia de linfocitos).

Los linfocitos Tαβ (mayoritarios) y γδ (minoritarios) reconocen antígenos mediante su respectivo TCR/CD3 (receptor de antígeno), que los activa desde la membrana. La cadena CD3δ (en rojo) forma parte de ambos. En los pacientes con la nueva mutación no hay apenas linfocitos Tαβ. Imagen: UCM.

Un estudio coordinado por los profesores Mª José Recio y José R. Regueiro, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y por Juana Gil del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, halla un nuevo trastorno del sistema inmunitario que se caracteriza por carecer del tipo mayoritario de linfocitos T (tipo de célula inmunitaria responsable de coordinar la respuesta inmunitaria) y requerir trasplante precoz de médula ósea, en el primer año de vida, para su curación.

“Esta inmunodeficiencia se debe a una mutación, no descrita anteriormente, en el gen que codifica la proteína CD3δ, que forma parte del receptor de antígeno del linfocito T (ver Figura) con el que estos linfocitos identifican a los patógenos para poder eliminarlos” explica José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del estudio.

La nueva inmunodeficiencia ha sido detectada en dos bebés, de familias ecuatorianas diferentes, que presentaron infecciones respiratorias, diarrea, retraso en el crecimiento y leve linfopenia (carencia de linfocitos).

Descubrimiento insólito

El hallazgo demuestra que la mutación reduce pero no elimina la proteína CD3δ. Como consecuencia, se bloquea selectivamente el desarrollo de los linfocitos T mayoritarios (Tαβ), pero no de los minoritarios (Tγδ). Por otro lado, los linfocitos B (que sintetizan anticuerpos con ayuda de los T) y los NK (que eliminan células infectadas por virus) no se encuentran afectados.

Según los expertos, este hallazgo, aparte de novedoso, es sorprendente ya que hasta ahora se sabía que la falta total de la proteína CD3δ daba lugar a una inmunodeficiencia muy grave, con ausencia total de linfocitos T, tanto Tαβ como Tγδ. Sin embargo, entre los casi 20 pacientes con defectos totales o parciales en cualquiera de las otras proteínas CD3 de los receptores de antígeno de los linfocitos T, no se había descrito ninguna inmunodeficiencia que afectara únicamente a los linfocitos Tαβ.

No obstante, a pesar de estar presentes en estos pacientes, los linfocitos Tγδ tenían un grave defecto de expresión y función de su receptor de antígeno, y no parecían cooperar con los linfocitos B para producir anticuerpos, lo que puede explicar la susceptibilidad de los dos bebés a infecciones y la necesidad de un trasplante precoz, ya que se cree que los linfocitos Tγδ, abundantes en mucosa, protegen en las primeras fases de las infecciones que llegan por vía respiratoria y digestiva. Por lo tanto, la nueva inmunodeficiencia indica que los linfocitos Tγδ tienen un papel protector fundamental en los primeros años de vida, algo que hasta ahora no se había podido determinar en seres humanos.

Avance en el diagnóstico y tratamiento de inmunodeficiencias

El trabajo destaca la importancia que tiene estudiar ambos tipos de linfocitos T en las inmunodeficiencias graves con linfopenia leve o incluso sin ella, algo que puede confundir el diagnóstico y retrasar innecesariamente el trasplante. Además, se describe un ensayo para la detección rápida de la mutación que permitió diagnosticar el segundo caso en menos de una semana.

El nuevo ensayo tiene aplicación también en el diagnóstico prenatal y el consejo genético a los familiares. Puede además ser útil para la salud pública en la región de Ecuador de donde provienen ambas familias, ya que, a pesar de no tener relación cercana, comparten la misma mutación y un origen genético común. Por ello, los autores también difundirán los hallazgos entre los pediatras locales. Aunque se trata de una inmunodeficiencia muy rara, una vez determinado el defecto primario, los futuros pacientes podrán beneficiarse de la terapia génica.

Por lo tanto, el hallazgo mejorará el diagnóstico y el tratamiento de otros enfermos con inmunodeficiencias congénitas graves (bebés de pocos meses) y ayudará a los especialistas que los atienden (generalmente en Servicios de Inmunología, Pediatría y Hematología).

Referencias bibliográficas:

J Gil, EM Busto, B Garcillán, C Chean, MC García-Rodríguez, A Díaz-Alderete, J Navarro, J Reiné, A Mencía, D Gurbindo, C Beléndez, I Gordillo, M Duchniewicz, K Höhne, F García-Sánchez, E Fernández-Cruz, E López-Granados, WWA Schamel, MA Moreno-Pelayo, MJ Recio, JR Regueiro. A leaky mutation in CD3δ differentially affects αβ and γδ T cells and leads to a Tαβ-Tγδ+ B+ NK+ human SCID. J Clin Invest in press (2011).

Siegers GM, et al. J Exp Med. 204, 2537-44 (2007)

Recio MJ, et al. J Immunol. 178, 2556-64 (2007)

El trabajo, que aparece online el lunes 19 de Septiembre (www.jci.org), se publicará en octubre en la revista Journal of Clinical Investigation.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto el ‘reloj’ que marca la velocidad del desarrollo embrionario

Los embriones de humanos y ratones no crecen al mismo ritmo debido a la tasa de producción y eliminación de las proteínas celulares, más rápidas en el caso de las células de ratón. Este hallazgo, publicado en la revista Science, podría ayudar a comprender la evolución de los mamíferos y mejorar los métodos de la medicina regenerativa.

Alt de la imagen
El mayor estudio sobre tejidos humanos muestra la influencia del sexo en la expresión génica

Un equipo de investigación con participación española ha revelado que el sexo biológico afecta a la forma en la que actúan los genes en casi todos los tejidos. Entre hombres y mujeres existen muchas y pequeñas de estas diferencias moleculares, que están implicadas en la grasa corporal y el cáncer. El hallazgo podría contribuir a la medicina personalizada con terapias o dosis específicas. Es uno de los trece trabajos que hoy publica el consorcio internacional GTex.