Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El presupuesto aumenta en un 67% respecto a la anterior Convocatoria

Destinan 20 millones de euros a la I+D+i en empresas

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha aprobado la convocatoria de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en Asturias en el período 2009-2012. El presupuesto asciende a 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,6% respecto a la anterior edición. Las ayudas están parcialmente financiadas por el Programa FEDER de la UE, y se prevén posibles ampliaciones presupuestarias hasta un total de 8 millones de euros adicionales.

Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología, en una imagen de archivo. Foto: FICYT.

El carácter innovador y la calidad tecnológica de los proyectos son dos de los aspectos fundamentales que potencia esta línea. Como novedad, se incluye un apoyo específico a la innovación tecnológica para impulsar el desarrollo de Asturias a través de la amplificación y diversificación de la actividad empresarial. Además, por primera vez se contemplan ayudas para estimular que las PYMES adopten tecnologías innovadoras.

Según fuentes de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, las empresas tradicionalmente valoran muy positivamente esta convocatoria y el Gobierno del Principado de Asturias ha presentado este aumento presupuestario con el objetivo de incrementar la colaboración entre el sector público y privado, así como la potenciación de las empresas de la región en el Plan Nacional de I+D+i y en programas europeos.

Resultados de la anterior Convocatoria
Entre 2007 y 2009, las empresas asturianas han acometido los 165 proyectos de I+D+i financiados a través de esta línea del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de que gestiona la FICYT. El presupuesto ejecutado ascendió a 16,5 millones de euros tras las ampliaciones presupuestarias que autorizó el Consejo de Gobierno del Principado ante el elevado volumen de proyectos presentados por las empresas. De esta forma, a los 12 millones iniciales se sumaron 2 millones y 2,5 millones de euros en noviembre de 2008 y en marzo de 2009 respectivamente.

Los proyectos, ejecutados por las empresas y financiados por el Principado, han permitido nuevos desarrollos en campos como el tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de biosensores para localizar bacterias en muestras cárnicas o nuevos procesos de soldadura, mejora de materiales y aumento de la competitividad de procesos industriales.

Destinatarios
La convocatoria anterior continúa con la actual, publicada en el BOPA del 22 de julio. Pueden optar a las ayudas las empresas radicadas en Asturias que propongan proyectos que se lleven a cabo en la región y que contribuyan al desarrollo tecnológico. Los proyectos podrán llevarse a cabo tanto de forma individual como en cooperación entre empresas, y la cuantía de las ayudas se determinará en función del tamaño de la entidad solicitante y del tipo de proyecto.
El primer plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 7 de septiembre de 2009, y el sexto y último plazo previsto finalizará el 30 de marzo de 2012.

----------------------------------------

Más información
- Texto de la convocatoria, publicada en el BOPA del 22 de julio
Título: Resolución de 9 de julio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas a empresas para la ejecución proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias durante el período 2009-2012 cofinanciadas dentro del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.

- Bases reguladoras de la Convocatoria, publicadas en el BOPA del 6 de julioTítulo: Resolución de 25 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias públicas de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias, financiadas dentro del marco del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados