Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Detectan en orina y semen un componente de los protectores solares asociado a trastornos hormonales

Investigadores de las Universidades de Córdoba y Valencia han diseñado un método automatizado y sencillo para percibir la presencia del filtro solar EDP que se acumula en el organismo. Por primera vez se ha estudiado en vivo el metabolismo de dicho agente, lo que aportará datos fundamentales para regular su uso.

La protección solar es fundamentl para evitar consecuencias nefastas para la salud, si bien los componentes de los productos cosméticos son vigilados por las autoridades sanitarias

La protección solar evita las nefastas consecuencias de la radiación ultravioleta (quemaduras, envejecimiento celular o desarrollo de carcinomas en la piel). Ahora bien, sus beneficios no eximen a estos productos cosméticos de la posibilidad de generar problemas para la salud. Por eso las autoridades sanitarias vigilan su composición para evitar otro tipo de males.

Entre otras limitaciones, las administraciones europea y estadounidense limitan al 8% la concentración máxima del filtro EDP, un componente de los protectores que está asociado asociado a trastornos hormonales y ha sido recientemente estudiado por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la Universidad de Valencia.

La UCO ha profundizado en la forma en la que el cuerpo humano metaboliza el EDP en un estudio sobre la presencia de esta sustancia en semen, publicado recientemente en la revista Analytical & Bioanalytical Chemistry . El trabajo confirma la acumulación de este componente en el organismo, con los riesgos que ello podría suponer, según explica la catedrática de Química Analítica de la UCO Dolores Luque.

Además, se ha creado un método de análisis que permite conocer más detalles sobre el metabolismo del EDP en vivo (hasta ahora sólo había sido estudiado a escala de laboratorio). Un sencillo y eficaz test permite, de manera automatizada y empleando la espectrometría de masas, detectar la presencia del EDP y de sus metabolitos en la orina, a través de la cual se elimina el 0,5% del total, según el trabajo de investigación publicado en Journal Chromatography A.

Ambas investigaciones se llevaron a cabo con hombres y mujeres que voluntariamente usaron los protectores solares y se prestaron al análisis. Además, fue refrendado estadísticamente.

Fuente: UCO
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados