Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan un nuevo sistema para medir el color y las manchas de la piel

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado un nuevo sistema que permite determinar “de forma sencilla y objetiva” el color y las manchas de la piel utilizando un ordenador y una cámara fotográfica, lo que permitirá estudiar las variaciones cromáticas durante los tratamientos dermatológicos, según un estudio publicado en el último número de la revista Skin Research and Technology.

El profesor Josep Pladellorens, del departamento de Óptica y Optometría de la UPC y uno de los autores del estudio, ha explicado a SINC que con esta técnica se evitan las percepciones subjetivas en los análisis de los colores de la piel, además de ser más barato y sencillo de utilizar que el espectrofotómetro tradicional, “y sin perdida notable de precisión en los resultados”.

El sistema requiere conectar una cámara digital con CCD a un ordenador, iluminando la epidermis con una fuente de luz constante para uniformizar las diversas tomas. Una vez grabada la imagen, un software específico identifica las coordenadas CIELab, un modelo colorimétrico que se ajusta “bastante” a la percepción humana, y que cuantifica los colores mediante el análisis de la luminosidad (“L”), balance entre rojo y verde (“a”) y balance entre azul y amarillo (“b”). El programa facilita además el denominado parámetro ITA (también función de “L” y “b”), que permite clasificar la piel humana según su color.

Las imágenes resultantes permiten comparar el “antes y el después” de los tratamientos dermatológicos, así como conocer los cambios de coloración en la piel y las variaciones de los diversos tipos de manchas, granos, pecas y espinillas.

Pladellorens ha indicado que el sistema ya está funcionando “perfectamente” en la industria cosmética –de hecho en el estudio han participado investigadores del Puig Research Center de Barcelona-, pero el profesor ha destacado la posibilidad de aplicarlo también en tratamientos dermatológicos médicos, como el estudio de la evolución de los melanomas.

-------------------

J. Pladellorens, A. Pintó, J. Segura, C. Cadevall, J. Antó, J. Pujol, M. Vilaseca, J. Coll. "A device for the color measurement and detection of spots on the skin" Skin Research and Technology 14(1): 65-70 FEB 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados